Estatal

Comitiva de presidentes de riego buscará diálogo con AMLO para frenar la extracción de agua en las presas de Chihuahua


ROSALES.- Durante el evento de entrega de apoyos económicos en Rosales, se dio a conocer que continuará la lucha en defensa del agua, pues un grupo de representantes de módulos de riego continuarán con las gestiones necesarias para defender las presas del estado.

Dieron a conocer que hoy por la mañana, aterrizaron en la Ciudad de México un grupo de presidentes de módulos de riego, quienes van a realizar las gestiones necesarias, a través del diálogo para concretar una cita con el presidente de la República, con el fin de exponer la situación de las presas de Chihuahua.

Actualmente el nivel de agua de las presas de la región apenas y permiten terminar el ciclo de riego 2020 e iniciar el siguiente.

Salvador Alcántar, presidente de la Aurech, pedirá que la extracción de aguas se detenga, al menos hasta el 24 de octubre, que es la fecha estipulada del fin del quinquenio de entrega de aguas del Tratado.

El presidente municipal de Rosales explicó que no se puede hacer un plan de riego con la cantidad de agua que hay en las presas, pues tan solo el distrito 005 necesita 1,083 millones de metros cúbicos de agua.

Agregó que las presas no solo necesitan agua para asegurar la agricultura en la región, sino también para la pesca. Ambas son actividades principales en la región, de las cuales depende el sustento de miles de familias.

Finalmente, aseguraron que en las manos de Andrés Manuel López Obrador está la posibilidad de frenar la extracción de aguas, para dejar de afectar a los agricultores.