martes, agosto 20




.

Declaran culpable a Antonio Tarín, ex funcionario de Duarte, por desvío de 2.4 millones de pesos

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

CHIHUAHUA.- El juicio oral del Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial Morelos impuso el fallo condenatorio en contra de Antonio Enrique Tarín García, exdirector de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda, por el delito peculado en perjuicio de Gobierno del Estado de Chihuahua.

Con más de 90 pruebas, como testimonios, informes, documentos, peritajes, evidencia contables, documentales públicas y bancarias. En los trabajos de “Operación justicia para Chihuahua”, pudieron recabar el desvío de $2,420,000 pesos.

El fallo condenatorio fue emitido por unanimidad, fijando para el 19 de julio la audiencia para la individualización de sanciones.

Es hallado como culpable por simular el proceso de contratación de servicios profesionales a favor de la empresa Bildung Consultoría Organizacional S&S S.A. de C.V. durante los meses de julio a septiembre del 2016.

En ese tiempo Antonio Tarín, sabía que el recurso no sería aplicado para algún programa, ya que formaba parte del “pago” de un favor personal entre el exdiputado, Fernando Reyes Ramírez y el exgobernador César Duarte, para que así vatara en el Pleno del Congreso en aprobación de la bursatilización.

Dicho contrato incluye lo siguiente:

  • Análisis de situación de municipios con una investigación y documentación con duración de 50 horas.
  • Análisis presupuestal que consistiría en la revisión del ciclo presupuestario con duración de 100 horas.
  • Análisis de la situación financiera del Gobierno Federal, que incluía una revisión de documentación referente al presupuesto y necesidades actuales de los municipios, con duración de 40 horas.
  • Prospectiva de programas federales y su aplicabilidad que consistiría en revisar la alineación de programas federales con municipios, con una duración de 80 horas.

Según el tribunal en su fallo, esta intervención fue vital para la comisión del delito de peculado agravado, dada la importancia en el puesto que ocupaba.

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua remarca que, “es el primer fallo en contra de Antonio Enrique Tarín García, de varios procesos penales que tiene por hechos de la misma naturaleza”.


Compartir: