Estatal

En riesgo ciclo agrícola de Ojinaga; Conagua quiere llevarse el agua de presa


OJINAGA.- En riesgo se encuentra el ciclo agrícola del Distrito 090 de Riego de Ojinaga, debido a que la Comisión Nacional del Agua busca extraer los 75 millones de metros cúbicos de la presa Luis L. León para el “pago anticipado” del Tratado de Aguas Internacionales, mientras que los productores de aquella región necesitan 50 millones de metros para sacar adelante sus cultivos.

Salvador Alcántar Ortega, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua, informó que en la reunión celebrada este lunes con funcionarios de la Conagua éstos insistieron en abrir la presa de El Granero, pero no se llegó a ningún acuerdo.

Expuso que la propuesta de la dependencia federal implica un riesgo para los agricultores de la zona de Ojinaga, porque de extraerse los 75 millones de metros cúbicos quedaría abatida la presa, cuyo almacenamiento es de 180 millones de metros cúbicos, mientras que a los productores del Distrito 090 les hacen falta 50 millones de metros cúbicos para concluir el ciclo agrícola.

El presidente de la Aurech señaló que del volumen almacenado en El Granero 90 millones de metros cúbicos son de fondo muerto que no se pueden extraer, por lo que si sacan los 75 millones de metros no les quedará nada a los agricultores.

Ante esta situación, dijo que la Aurech propuso traer “gente con capacidad de decisión” de las oficinas centrales de Conagua para hacer un análisis de los seis tributarios de la cuenca del Río Bravo y de la cuenca interna, con el fin de tomar una determinación.