.

Exhorta Diputado Luis Aguilar al estado y Federación apoyos para ganaderos ante sequía

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

CAMARGO.- Durante sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, el Diputado del PRI y Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Jesús Velázquez, emitió un exhorto a la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado y a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, al cuál se sumó el Diputado Luis Aguilar, legislador del PAN y representante del Distrito XX, para solicitar apoyos para los ganaderos de nuestro Estado, esto derivado de la sequía que ha aquejado a Chihuahua en lo que va de este año.

“En datos del Sistema Estatal de Presas, Chihuahua se encuentra en un porcentaje de 44.7% promedio de capacidad, en las diversas presas. En el 2017, el nivel que las mismas acumularon fue 93.5% y en 2018, este porcentaje bajó al 61%. Este 2019, el periodo de sequías ha sido duro y este porcentaje sigue a la baja, no solo en Chihuahua, sino en varias otras entidades como Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Tlaxcala quienes han sido las más afectadas. Incluso Chiapas y Veracruz, estados en donde las lluvias son muy comunes, han visto disminuidas las precipitaciones este 2019.

Las altas temperaturas y la falta de lluvia han golpeado duramente a los ganaderos chihuahuenses causándoles pérdidas de ganado o de cultivos para la alimentación de los mismos, por lo que este exhorto busca que tanto Gobierno del Estado, como Gobierno de México, apoyen mediante las dependencias correspondientes, a nuestros ganaderos con diversos insumos para mitigar el problema de la sequía en el estado de Chihuahua.”, comentó el diputado Aguilar para medios presentes.

En datos del último informe de CONAGUA, la mitad de las presas y embalses nacionales se encuentra por debajo del 10% de su capacidad, dificultando las actividades del campo, tales como la agricultura y la ganadería, piezas clave de la economía estatal.


Compartir: