Javier Garfio recibiría 3 años de prisión si se declara culpable de peculado: MP


CHIHUAHUA.- Durante la audiencia de Procedimiento Abreviado, el Ministerio Público explicó que darían a Javier Garfio la cuarta parte de la pena o bien 3 años de prisión si declara su culpa.

Ante el juez fue puesto el exalcalde Javier Garfio en su audiencia de Procedimiento Abreviado; podría declararse culpable para conseguir pena mínima.

Anuncio Publicitario

La pena por peculado, delito por el que lo culpan, es de 4 a 12 años de prisión, el Ministerio Público explicó que podrían darle la cuarta parte de la penalidad, 48 meses de prisión o tres años.

Asimismo, la reparación del daño sería por 328 millones 689mil 665 pesos con 48 centavos, a la Comisión Estatal de Vivienda, suelo e Infraestructura por la venta catastral de los terrenos, cantidad obtenida de reducir el valor comparativo o de mercado de los terrenos.

 

Además 500 días de multa o salario de actualización por el monto de 435 mil 515 pesos o bien 26 mil 131 pesos mensuales, suelto que recibía al momento de cometer el delito.

Según el Ministerio Público, Garfio cometió el delito en coautoría con otros ex funcionarios estatales consistente en la venta de 190 hectáreas ubicadas en La Labor de Terrazas, destinadas para la construcción de viviendas populares, por la cantidad de 99 millones 141 mil 026, cuando el valor comercial era de 427 millones 840 mil 691, con valor catastral de 114 millones 687 mil 831.33.

En esta audiencia Garfio comparecerá ante el juez e incluso aceptaría su responsabilidad y lograr la disminución en su condena, quien está en prisión desde 27 de marzo como medida cautelar.

Cabe mencionar que prohibieron tomar fotografías y video en la audiencia de Javier Garfio a todos los medios de comunicación.