Estatal

OFICIAL: Ordena jueza de EU extraditar a Duarte


CHIHUAHUA.- César Duarte será extraditado a México en un plazo de 60 días o menos, así lo ordenó la jueza Lauren F. Louis tras la última audiencia en la Corte Federal de Miami. Enviará escrito al Gobierno estadounidense para ejecutar la resolución.

Esta tarde terminó la audiencia en Miami, después de que la magistrada federal escuchó los alegatos y pruebas de ambas partes. Anunció que daría su respuesta por escrito y tras horas de abstenerse a emitir el veredicto, ordenó la entrega del exgobernador de Chihuahua a México.

Resolvió ordenar al Gobierno de los Estados Unidos, para que a través de su Fiscalía (el Departamento de Justicia) y su Cancillería (Departamento de Estado) extraditen al detenido a las autoridades de México, donde le enfrentan 21 cargos por delitos de corrupción.

En la audiencia había dicho que las pruebas de la Fiscalía sostienen la “causa probable”, es decir, los elementos suficientes para enviarlo a México.

“Cumple los requisitos del Tratado de Extradición México-Estados Unidos”, declaró antes la jueza que finalmente resolvió la extradición en favor de la Fiscalía estadounidense que representa la solicitud de las autoridades mexicanas.

Lo que debes saber de la extradición.

  • Los cargos por los que lo extraditan son peculado (desvío de recursos) y asociación delictuosa.
  • La jueza le dio a las autoridades de Estados Unidos un plazo de 60 días para entregar al exgobernador a México.
  • En este plazo de 60 días que tienen para extraditar a César Horacio Duarte Jáquez, su defensa puede promover una apelación para intentar impedir que lo lleven a México o cambiar las condiciones.
  • Fue en julio del 2019, hace seis meses, cuando detuvieron al chihuahuense en un lote de venta de autopartes en Miami, Florida, donde residía, en calidad de prófugo de la justicia chihuahuense.
  • De acuerdo con el Gobierno del Estado de Chihuahua, en caso de que extraditen a César Duarte a México, deberán entregarlo a los jueces chihuahuenses, pues la solicitud de extradición de la SRE y la FGR contempla que es un caso en el cual la Fiscalía General del Estado de Chihuahua está a cargo.