Destacada Estatal

OFICIAL: Publican decreto para regularización de chuecos, esto costará

CHIHUAHUA.- El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este miércoles el decreto por el cual se impulsa la regularización de vehículos «chuecos», es decir, aquellos autos usados de procedencia extranjera.

El DOF establece que se regularizarán vehículos usados de los municipios de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

Para esto se necesita, también el año del modelo del vehículo que sea de ocho o más años de antigüedad.

El propietario debe ser residente de dichos estados y sólo puede efectuar la regularización de un vehículo.

Es necesario presentar una manifestación bajo protesta de decir verdad de que el vehículo no se encuentra en los supuestos previstos en el artículo 5 de este Decreto.

Se exigirá un pago de aprovechamiento de 2,500 pesos mexicanos.

No pueden importarse definitivamente a México los vehículos con aspectos técnicos prohibidos en México, deportivos, que no cumplan condiciones mecánicas o de protección al ambiente, con reporte de robo, relacionados a alguna carpeta de investigación penal.

El propietario deberá realizar el trámite de importación definitiva por conducto de agente o agencia aduanal.

Acreditarán con el pedimento de importación la legal estancia en territorio nacional de los vehículos que se importen de conformidad con el decreto.

Refrenda que los ingresos que se obtengan por los aprovechamientos serán destinados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, preferentemente, para acciones de pavimentación en los municipios que correspondan conforme a una distribución porcentual basada en el número de vehículos regularizados y registrados de acuerdo con el domicilio del importador con el que se haya realizado el trámite respectivo.