sábado, agosto 24




.

Propone Diputado que haya desfibrilador en espacios públicos para apoyar en emergencias de infartos

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

CAMARGO.- Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de defunción en todo el mundo. En 2012, aproximadamente 17.5 millones de personas fallecieron por complicaciones cardiovasculares, 30% de las defunciones registradas en ese año. Para nuestro estado, el panorama no es muy alentador. Según INEGI, estamos en los primeros lugares de defunciones por enfermedades del corazón; en el 2018, 4934 personas fallecieron por estos padecimientos.

Después de analizar esta información, el Diputado Luis Aguilar, presidente de la Comisión de Salud del H. Congreso del Estado, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Salud, para que sea obligatorio que los propietarios de establecimientos con gran afluencia de personas, como terminales de autobuses, centros comerciales, estadios, salas, hoteles y/o centros turísticos, centros educativos entre otros, tengan disponibles un Desfibrilador Externo Automático (DEA). Un desfibrilador externo automático, es un dispositivo electrónico que puede examinar el ritmo cardíaco para determinar si es necesario proporcionar una descarga a una persona en paro cardíaco. Aunque la mayoría de los paros cardíacos ocurren en adultos, pueden presentarse en un niño mayor a ocho años o adolescente.

“Es inaudito que, por falta de conocimientos ante un paro cardiaco o por temor a dañar a la víctima, se pierdan vidas; ante ello y sumado al que existan desfibriladores en los lugares antes mencionados, se propone que a través de la SEP, se considere incorporar en los planes y programas de estudio, la enseñanza de técnicas de RCP, así como el uso de los DEA.”, puntualizó el Diputado Aguilar.


Compartir: