Estatal

Separación de federación y el estado en seguridad pone en riesgo la vida: Corral


CHIHUAHUA.- Cuestionado por los medios de comunicación sobre el tema de la coordinación con el gobierno federal, el gobernador del estado señaló que en el caso de Chihuahua la separación de las fuerzas federales pone en riesgo la vida, integridad y patrimonio de las personas, ya que es uno de los asuntos más importantes de cualquier gobierno.

“Este hecho de suyo grave, porque niega la esencia del pacto federal o el principal sentido del federalismo, que es la cooperación y la coordinación entre las entidades federativas y el gobierno central, demuestra el momento delicado que vive el país, porque pone, de nueva cuenta vuelve a condicionar, a politizar, vamos a decirlo así, o hacer rehén de las disputas políticas, un tema tan sensible para la sociedad”, observó el gobernador.

Dijo que a pesar del difícil y complicado ambiente que enfrenta el país, en términos de la incidencia criminal por la acción de la delincuencia organizada, la Federación decidió abandonar el principal mecanismo de coordinación para la estrategia y operaciones conjuntas, y anunció que cada quien, llevaría su actividad por separado.

“¿Y qué ha sucedido? Que fue pasando el tiempo y ya no regresaron a la mesa de coordinación, incluso hay una gran presión sobre las fuerzas federales en Chihuahua, en materia de coordinación, hay mucha presión sobre ellas, desde el centro del país, para que no se genere la colaboración necesaria”, advirtió.

Javier Corral destacó que tal escenario llevó a Chihuahua, a presentar ante la SCJN una Controversia Constitucional, por la violación de dos grandes principios.

Se trata, dijo, del 21 de la Constitución, que “es una obligación del Estado, de la Federación, del gobierno central, de colaborar y coordinarse con las entidades federativas. Y por supuesto el 119 de la Constitución, que establece un deber de protección federal a las entidades”.