lunes, diciembre 10




Fito Trillo asiste a homenaje de Oscar Soto Hermosillo

0

LA CRUZ.- En un vestíbulo del Museo del Desierto Chihuahuense que resultó insuficiente ante la gran cantidad de personas que se dieron cita, esta noche se rindió un homenaje al maestro Oscar Soto y al mismo tiempo se abrió una exposición de la obra pictórica del artista originario de La Cruz, Chihuahua. El homenaje fue organizado por la Comisión de Estudios Históricos de Delicias, Asociación Civil.

“Me están haciendo un favor” dijo el propio homenajeado Oscar Soto al ser entrevistado previo al acto protocolario en el que se daría apertura a su exposición pictórica “Sol, mezquites y pinceles” cuando se le preguntó su opinión sobre este acto.

Ya en plan serio, pero de manera muy lacónica, muy breve, dijo que agradecía el homenaje y le daba mucho gusto que se realice en vida.

Se le preguntó cuántas pinturas ha realizado en su vida y dijo que son miles, pero resaltó que sí lleva la cuenta de 114 exposiciones. En esta, en la que se presentará en el MUDECH a partir de hoy, se expondrán 40 cuadros del pintor crucense.

La Presidenta de la Comisión de Estudios Históricos de Delicias, Argelia Silva destacó el trabajo del pintor de La Cruz y llamó a las autoridades a no escatimar dinero en la cultura para apoyar a los talentos locales.

A su vez, el alcalde de La Cruz, Fito Trillo, dijo estar orgulloso de ser el portavoz de este renonocimiento que el pueblo le hace al artista, a quien consideró ‘una leyenda viviente’ resultado de la pasión y la vocación.

“Reconocemos al maestro, al artista, pero sobre todo al amigo, al que la gente le agradece que haya nacido en La cruz”, subrayó el alcalde Trillo.

Un discurso llamado “El pincel brujo de Oscar Soto” fue el que pronunció el Cronista de Delicias y miembro de la Comisión de Estudios Históricos, Carlos Gallegos, quien reseñó en un escrito de 15 hojas parte de la vida y de la obra del maestro Oscar Soto Hermosillo,.

“Cada trazo, cada detalle, cada color, cada rostro o paisaje que captura su pincel brujo, lo acerca más a la grandeza que en su tiempo alcanzaron Jesús Helguera, Leandro Carreón, de quien fue chalán cuando el maestro parralense se inmortalizó con sus murales en la Casa Redonda y el paraninfo de la UACH. Se acerca más a Alberto Carlos, a Piña Mora, a lo más ilustre del arte pictórico de Chihuahua”, comentó a manera de destello el maestro Carlos Gallegos en su reseña sobre Soto Hermosillo.

“Sol, mezquites y pinceles, atinada definición de lo que ha sido la vida de Oscar. Su identificación con su entorno de guamis, de mezquites, de huizaches y sol; y con los tarahumaras, es más que evidente. Solo al verlo tanteamos que trae por ahí algún gen rarámuri extraviado de su fuerte anatomía, más propia de un cargador que de un pintor…” detalló el Cronista Gallegos en otro de sus pasajes de la reseña que leyó.

Fue un acto emotivo en el que no solo la mitad del auditorio que se dio cita al MUDECH era de La Cruz, sino donde también fluyeron los reconocimientos al maestro Soto, tanto de la YMCA como de la Canaco, la alcaldía de Delicias y por supuesto la administración municipal de La Cruz.

De ahí se cortó el listón para inaugurar oficialmente la exposición del maestro Soto Hermosillo y, por qué no, paladear un poco de vino tinto para celebrar este homenaje que se le hace al autor del mural que luce en la escalinata de la Presidencia Municipal de Delicias: don Oscar Soto Hermosillo.


Compartir: