La Cruz

Módulo de riego 1 donará hasta 80 mil pesos para apoyar en gastos de los tres agricultores de La Cruz detenidos por protestas en La Boquilla

Virginia Santana, vocera de los tres agricultores detenidos.

LA CRUZ.- Virginia Santana, vocera de los familiares de los tres agricultores de La Cruz detenidos el pasado 8 de septiembre, tras las protestas en la presa La Boquilla, habló de cuál es la situación del caso en estos momentos.

“Ya casi 6 meses de la detención de los muchachos y seguiremos en pie de lucha hasta que estén fuera. Se han logrado mejores condiciones para ellos -con ayuda del gobierno del estado, cabe mencionar-. Están mucho mejor, incluso Juan Carlos (quien tiene problemas de salud) está recibiendo sus terapias motrices y es revisado periódicamente por el médico de la Penitenciaría”, indicó.

Cabe mencionar que, debido al semáforo epidemiológico en el que se encontraba Chihuahua, no era posible que adultos mayores acudieran a visitar a los detenidos, por lo cual, las madres de los tres agricultores no han podido verlos. Pero tras la mejora de condiciones sanitarias, podrán hacerlo.

Además, ahora las familias pueden visitarlos cuántas veces quieran; sin embargo, no es del todo posible, debido a la gran distancia y los costos que implica trasladarse a Chihuahua.

“En este sentido, la semana pasada, platicábamos quienes hemos estado en la defensa de los muchachos y estábamos viendo la manera en que los familiares pudieran ir a verlos una vez a la semana y parece que se va a lograr”, manifestó.

“Ahora estamos a la espera de un apoyo de todos los usuarios del módulo de riego 1, pues ellos en su reunión anual acordaron ofrecer un apoyo para los gastos que se generen de los muchachos. Serán 10 pesos por hectárea y una vez que tengamos el recurso de esta recaudación veremos cómo emplearlo y hacer una distribución equitativa para solventar los gastos dentro del penal y si se pudiera solventar los gastos de visitas, muchísimo mejor”, agregó Santana.

Si la recaudación marcha bien, la donación sería de 80 mil pesos. Lo cual beneficiaría enormemente a las familias de los detenidos, pues los gastos siguen en aumento, luego de 6 meses en esta situación.

Finalmente, Virginia Santana puntualizó que la lucha legal sigue, y el licenciado Navarrete sigue buscando que los agricultores enfrenten el proceso en libertad.