México

Emotivas imágenes del perro de la periodista mexicana asesinada esperando a su dueña conmueven a las redes sociales

TIJUANA.- Una foto del perro de María de Lourdes Maldonado López, la periodista mexicana asesinada de un disparo en la cabeza este domingo en la ciudad de Tijuana, en la que se ve al animal esperando a su dueña a la entrada de su hogar, ha conmovido y causado la indignación de los internautas.

En la emotiva imagen se puede ver a Chato, nombre de la mascota, cabizbajo mientras espera a Maldonado echado frente a la puerta de la casa, donde, de acuerdo a los vecinos, ha permanecido desde ayer.

La escena se hizo viral en redes, en las que los usuarios condenaron la situación de violencia que se viven los periodistas en México, y exigieron a las autoridades esclarecer el crimen de la comunicadora. Del mismo modo, destacaron el apego y la fidelidad de Chato hacia su dueña, así como la tristeza en su mirada.

La reportera y conductora de radio fue acribillada una semana después de haber ganado un litigio laboral contra la empresa del exgobernador del estado de Baja California Jaime Bonilla Valdez, en el que la Junta de Conciliación y Arbitraje ordenó un embargo comercial para garantizar el pago del adeudo salarial y de prestaciones.

En 2019 Maldonado denunció en una conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador el peligro que corría su vida a causa de su actividad laboral, por lo que en 2021 se inscribió en el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos del Gobierno de Baja California.

Crímenes de periodistas

Se trata del segundo asesinato de un periodista en Tijuana en apenas una semana, luego del homicidio del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel el pasado 17 de enero. Días antes, el 10 de enero, fue asesinado el comunicador José Luis Gamboa Arenas en el estado de Veracruz.

México es «uno de los países más peligrosos y mortíferos del mundo para los medios», según ha denunciado la organización Reporteros Sin Fronteras, que en 2021 documentó siete homicidios de periodistas en la nación latinoamericana.