México

Pemex ya es dueño de Deer Park… recibirá el 63.5% del petróleo de Shell

CDMX.- La angloholandesa Royal Dutch Shell suministrará crudo por al menos 15 años a la refinería Deer Park, en Texas, como parte del acuerdo de venta del 50% de su participación en la instalación a la mexicana Pemex, según un documento en manos de Reuters y fuentes con conocimiento del tema.

La estatal Pemex tomó el control de la refinería, concretando la operación por la que se convertirá en la única dueña de la planta, con una capacidad de proceso de crudo de 340 mil barriles por día (bpd).

Como parte del acuerdo de venta, Pemex absorberá a la mayor parte de los actuales trabajadores de la refinería durante dos años, según el documento y una de las fuentes.

Se espera que Shell suministre unos 200,000 bpd de crudo extranjero y estadounidense a Deer Park durante al menos 15 años, según la fuente y el documento, fechado en julio. Se trata del 63.5 por ciento del crudo.

Una unidad de Pemex prevé aportar hasta 115 mil bpd de crudo mexicano a Deer Park, el 36.5 por ciento del total. A cambio recibirá unos 230 mil bpd de productos refinados que podrían destinarse al mercado mexicano. La estatal acordó por separado suministrar materias primas a la planta química adyacente de Shell, dijo la fuente.

Del alrededor de 1.6 millón de barriles de petróleo que produce Pemex actualmente, poco más de 900 mil barriles son crudo pesado, según sus propios datos.

México espera que la compra de Deer Park ayude a reducir el costo de sus cuantiosas compras de combustibles importados.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que para su gobierno es prioritario lograr lo que denomina “autosuficiencia energética” o que el país produzca la cantidad de combustibles que consume.