Naciones

Aprueba Congreso de China controvertida ley de seguridad nacional


CHINA.- El Comité Permanente del Congreso Nacional de China aprobó hoy, por unanimidad, la ley de seguridad nacional para Hong Kong.

Es una ley controvertida, que ha sido incluso criticada por gobiernos y políticos de varias partes del mundo por considerar que se infringen los derechos humanos.

Aunque el texto completo de la ley, no se ha dado a conocer, se sabe que dicha ley permitirá a China establecer unidades especiales de la policía y fiscalía en Hong Kong para castigar delitos que se consideren una amenaza para la nación, como actos de secesión y subversión, terrorismo y confabulación con fuerzas extranjeras para poner en peligro la seguridad de la nación. Se aplicará  hasta cadena perpetua como castigo.

Varios grupos pro-demócratas y a favor de la independencia en Hong Kong ya han anunciado sus intenciones de disolverse en respuesta a la nueva ley. Y uno de ellos ya lo ha hecho.

El grupo «Demosisto» anunció la salida de los tres dirigentes del grupo: Joshua Wong, Nathan Law y Agnes Chow, así como la disolución del grupo, pero afirmaron que seguirán «seguirán luchando de manera más flexible» y desde otras trincheras.