Naciones

Cayó Emma Coronel por declaraciones y testimonios de “El Licenciado”


MÉXICO.- Esta mañana trascendió que Emma Coronel fue detenida ayer en Virginia producto de las declaraciones de “El Licenciado”.

El día de hoy medios internacionales dieron a conocer que, de acuerdo con las declaraciones hechas por las autoridades en Estados Unidos, la detención de Emma Coronel fue producto de la recopilación de información que brindó en primera instancia el compadre de Joaquín Guzmán Loera, “EL Licenciado”.

De acuerdo con lo compartido, Dámaso López, “El Licenciado”, dio su testimonio así como declaraciones que habrían vinculado a Coronel Aispuro con la red de narcotráfico en Estados Unidos, durante el juicio en contra de El Chapo en Nueva York.

De acuerdo con López, Emma sabía de las actividades ilícitas de su esposo así como del Cártel de Sinaloa, de las cuales se benefició; además, la acusó de ser mensajera de El Chapo Guzmán y como prueba reveló dos cartas escritas por su compadre.

Incluso, López reveló que Coronel coordinó la fuga de “El Chapo”.

Lo anterior debido a que “la señaló como pieza clave en la fuga de su esposo, el 11 de julio de 2015, del penal federal El Altiplano. Dijo que, tras la recaptura del narcotraficante, el 8 de enero de 2016, en Los Mochis, Sinaloa, Coronel coordinó, junto con los hijos del Chapo Guzmán, una tercera fuga”, según lo compartido.

Además, el compadre del narcotraficante manifestó que Emma compró un predio con valor de un millón de dólares cercano al último penal donde se encontró el capo en México y dio un soborno de dos millones de dólares a un alto funcionario mexicano, sin embargo no concluyó el escape debido a que fue extraditado.

Además, aseguró que tras la detención de Guzmán Loera ha coordinado las operaciones del Cartel en conjunto con los hijos del mismo.

Mariel Colón Miró, confirmó en entrevista con El Financiero Bloomberg, que a Emma Coronel se le acusa de cargos de tráfico de droga, así como en la conspiración para la fuga del Chapo Guzmán.

“Se le acusa de varios cargos, estamos estudiando las acusaciones del gobierno, nuestra clienta es inocente hasta que se le compruebe lo contrario”, indicó.