Naciones

Departamento de Justicia de EU acusa a colaboradores de García Luna de trabajar para el Cártel de Sinaloa


MÉXICO.- Según un reportaje del periodista Arturo Ángel para Animal Político el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a dos colaboradores de Genaro García Luna de ser protectores y cómplices del Cártel de Sinaloa.

Se trata de Luis Cárdenas Palomino y Ramón Eduardo Pequeño García, quienes figuraban dentro de los aparatos más altos de seguridad y justicia desde el sexenio de Vicente Fox.

El Departamento de Justicia los acusa también de traficar toneladas de cocaína en territorio mexicano a cambio de jugosos sobornos que cuentan millones de dólares.

Dichas acusaciones forman parte de una ampliación en el caso de García Luna en una corte de Nueva York por lo que se espera que se conviertan próximamente en ordenes de aprehensión en contra de Palomino y Pequeño.

Amos habían tenido fuertes señalamientos en el pasado por malos manejos, abusos de autoridad, entre otras acusaciones, pero no se habían tomado medidas tan importantes. Pequeño García fue dado de baja de su puesto en el sexenio de Enrique Peña Nieto luego de la fuga del “Chapo”.

Palomino, por su parte había sido señalado por periodistas, activistas y ciudadanos por abuso de autoridad y fabricación de culpables, entre los que destaca el caso de Florence Cassez y el presunto asesinato de Hugo Alberto Wallace.