Naciones

Descubren en China nueva cepa de influenza porcina que podría ser transmitida a humanos

Imagen ilustrativa.

CHINA.- Según una investigación realizada por científicos chinos y publicada en la revista Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (PNAS, por sus siglas en inglés) algunos trabajadores de mataderos de la industria porcina han mostrado síntomas de una infección que ahora es monitoreada, ya que se podría tratar de una nueva cepa de influenza en cerdos con la capacidad de transmisión a seres humanos.

El virus, indentificado como G4 EA H1N1, es muy reciente y podría mutar con facilidad. Al ser un nueva cepa las personas no tiene inmunidad y la tasa de contagio podría ser alta.

Los científicos chinos, llaman a implementar con urgencia un control sobre este tipo de virus especialmente entre los trabajadores de la industria porcina.

Este estudio ha sido rápidamente replicado por medios estadounidenses, que han buscado opiniones entre expertos ajenos al estudio. Melinda Rostal, epidemióloga veterinaria y experta en enfermedades zoonóticas de EcoHealth Alliance, ha querido poner un poco de calma: «En este momento no hay evidencia de transmisión de persona a persona, por lo que no tenemos entre manos otra epidemia global».

Aclarado ese punto, Rostal recuerda que existen pruebas contundentes de que si un virus residente en animales empieza a pasar de persona a persona sí tendremos problemas como los que estamos padeciendo ahora. «Tenemos que ser conscientes de este riesgo para empezar a tomar medidas que prevengan el contagio ahora, mientras todavía está en los cerdos», finalizó.

Con información de abc.es