domingo, abril 5



.

Desde hoy está prohibido la importación de cigarros electrónicos


MÉXICO.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto mediante el cual prohibió la importación de los cigarrillos electrónicos.

Mediante un comunicado conjunto, las secretarías de Economía (SE) y de Salud (Ssa), así como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) explicaron que el comercio de cigarrillos electrónicos se encuentra prohibido en México desde mayo de 2008, fecha en que se expidió la Ley General para el Control del Tabaco.

Sin embargo, acotaron, se requería de una armonización en el marco normativo a fin de evitar que se llevaran a cabo prácticas de comercio ilegales de dichos productos, lo que se concreta hoy con la publicación de este decreto presidencial.

Además, acotaron, dicho decreto homologa la Ley General de los Impuestos de Importación y de Exportación con la mencionada Ley General para el Control del Tabaco.

El comunicado recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), mejor conocidos como cigarrillos electrónicos o dispositivos vaporizadores; los Sistemas Electrónicos Sin Nicotina (SSSN) y los Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina (SACN) pueden contener niveles de sustancias tóxicas y compuestos carcinógenos, en ocasiones superiores a los de los cigarrillos tradicionales.

Asimismo, dijo que la OMS ha destacado que los dispositivos referidos constituyen un riesgo para las personas del entorno expuestas al aerosol exhalado por los usuarios de estos dispositivos, ya que las soluciones y mezclas utilizadas suelen estar disueltas en propilenglicol o glicerina, elementos dañinos para el corazón y los pulmones.

En México, 938 mil adolescentes probaron alguna vez el cigarro electrónico, de los cuales 160 mil lo utilizan de manera habitual (ENCODAT 2016-2017), hecho que alertó al actual gobierno, ya que representa la puerta de entrada de adicción a la nicotina.

Decreto “agresivo” y “autoritario”: ProVapeo

Sin embargo, para la organización ProVapeo México, la decisión del gobierno de López Obrador es “agresiva” y “autoritaria”.

“La medida del gobierno federal de prohibir la importación de cigarros electrónicos mermará la lucha en contra del tabaquismo en México, pues dejará vulnerables a todas aquellas personas que están en proceso de dejar (o dejaron), de fumar tabaco a través del uso de vaporizadores”, señaló por separado en un comunicado.

“Lo grave de este tipo de políticas agresivas, autoritarias e impulsivas, basadas en el pánico, es que pueden producir que cientos de miles de personas que ya no fuman vuelvan a fumar; es resultado de una política errónea”, afirmó el director general de la institución, Roberto Sussman.

El también investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM agregó que “es un desastre el decreto porque todas las prohibiciones llevan al mercado negro y problemas sociales y agravan los problemas que ya existen; esa es una experiencia histórica que tenemos con todas las prohibiciones; entonces yo no veo que vaya a beneficiar esta prohibición”.

Sussman se dijo “sorprendido” por la decisión al igual que el diputado morenista, José Ricardo Delsol Estrada, en virtud de que no existió un debate previo ni se tomaron en cuenta investigaciones y posiciones de los diferentes sectores involucrados.

“Es una decisión no compensada; es una necesidad que no podemos evadirla porque es algo que nos rebase; se tiene que regular; hay muchísimas evidencias de que ya es una realidad para muchos esa opción y haríamos mal en cerrarnos”, afirmó el legislador.

Incluso, informó que muestra de que los tomó por sorpresa el decreto mencionado es que, como parte de las negociaciones para avanzar en una eventual regulación de los cigarros electrónicos, está programado otro foro sobre la materia en el recinto legislativo en la primera semana de marzo.

Cabe mencionar que representantes de la Secretaría de Salud (SSA), estaban programados en la agenda de actividades del foro, pero durante el evento se dio a conocer que los funcionarios argumentaron que, debido a la presencia de algunos especialistas que podrían incurrir en “conflicto de intereses”, determinaron declinar su participación.

Pro-Vapeo México, asociación civil que no persigue fines de lucro, es una organización de consumidores que representa exclusivamente los intereses de los consumidores en México, que comparte los principios, y es miembro activo de la Red Internacional de Organizaciones de Consumidores de Nicotina (INNCO por sus siglas en inglés).

Esta última es una ONE que promueve a nivel global la estrategia de Reducción de Daños por el Tabaquismo mediante la sustitución del cigarro de tabaco por productos de suministro de nicotina no combustibles.

Tomado de Proceso.