.

Detiene México caravana de mil migrantes en Chiapas

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

CHIAPAS.- Cerca de 200 elementos de la Policía Militar, la Policía federal y agentes de Migración impidieron el avance de mil migrantes centroamericanos entraron al país por Chiapas.

De acuerdo a la agencia AP y distintos medios, la caravana de unos mil migrantes cruzó la frontera entre Guatemala y México y llegó a Ciudad Hidalgo, estado de Chiapas este miércoles.

El grupo de migrantes, con numerosas mujeres y con niños, partió temprano de Ciudad Hidalgo hacia Tapachula, con la policía estatal y local como escolta.

Pero las fuerzas federales cerraron la carretera cerca del municipio de Metapa, a 18 kilómetros de Tapachula y aseguraron al millar de migrantes.

Los agentes no estaban armados aunque algunos forcejearon con los centroamericanos que se resistieron, pero el reporte de medios indica que la mayoría siguió las órdenes y subió a los autobuses y camionetas del Instituto Nacional de Migración.

Algunos migrantes desmayaron y cayeron al suelo. Un joven que se desvaneció requirió traslado y atención médica por el arduo camino en la carretera de Chiapas.

Relatan que padres de familia se sentaron en el pavimento con niños. Lloraban y rogaban a las autoridades que no se los llevaran.

Funcionario de Migración declaró bajo el anonimato que “las personas extranjeras accedieron a trasladarse en el transporte que el Instituto proporcionó para llevarlos a la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, donde se realizará el procedimiento administrativo correspondiente y en su caso, llevar a cabo el retorno asistido a sus países de origen”.


Compartir: