domingo, enero 19



.

Diciembre será más frío que lo tradicional: Meteorológico


MÉXICO.- Para lo que resta de diciembre se estiman temperaturas mínimas superiores al promedio en la mayor parte de México, comparado con las mediciones de 1981 a 2010.

Donde se prevé que las temperaturas habituales sean superadas en 2 grados Celsius o más son Hidalgo, Estado de México, Michoacán Nayarit y Sinaloa. Por el contario, temperaturas mínimas por debajo del promedio se estiman en Baja California, Coahuila y Nuevo León. En el resto del país se registrarían temperaturas entre 1 y 2 grados Celsius arriba del promedio, de acuerdo con los pronósticos.

En cuanto a frentes fríos, se estima el ingreso de 7 de estos sistemas, que generarán descensos de temperaturas en los estados costeros del Golfo de México, el norte, el centro y el sur del país. Esta previsión supera en 2 sistemas el promedio para diciembre.

Se estima que llueva cerca de 62 por ciento de lo registrado habitualmente en este mes, de acuerdo con la climatología 1981-2010. Las lluvias menores al promedio se prevén en algunas zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Colima, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla. Asimismo, el norte y el sur de Baja California y el sur de Baja California Sur, Sonora y Chiapas, el oriente y el sur de Chihuahua, el centro y el norte de Veracruz, el occidente de Oaxaca y el centro de Yucatán.

En contraste, precipitaciones superiores al promedio se esperan en el norte de Sonora y Quintana Roo, el noroeste de Chihuahua, el oriente de Oaxaca y Yucatán, el sur de Veracruz, el occidente de Chiapas y en Campeche.

En el resto del país se esperan precipitaciones cercanas a lo normal. Para mayor información climatológica consulta https://smn.conagua.gob.mx/es/climatologia/pronostico-climatico/temperatura-form Se recomienda a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twit