domingo, enero 19



.

Diputados aprueban Ley de Amnistía en México; entérate aquí


MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la Ley de Amnistía propuesta por el Ejecutivo Federal, que busca hacer justicia a aquellos delincuentes que por necesidad o por ignorancia cometen ilícitos como el robo simple sin violencia.

Con el voto en favor del bloque mayoritario encabezado por Morena y el respaldo de los diputados Rubén Moreira y Ximena Puente, ambos del PRI, en sentido opuesto a sus compañeros de bancada que votaron en contra, se logró el respaldo de 306 votos en favor, 129 en contra y cuatro abstenciones.

Morena defiende Ley de Amnistía; niega liberar a criminales peligrosos

La Ley de Amnistía que debate la Cámara de Diputados busca hacer justicia a los grupos de población más vulnerables, aseguró el coordinador parlamentario de Morena, Mario Delgado Carrillo.

En entrevista, el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados rechazó que esta ley busque sacar a la calle a los criminales más peligrosos que pudieran poner en riesgo a la sociedad mexicana.

Asimismo, señaló que el proyecto de decreto que tendrán que dictaminar las Comisiones Unidas de Justicia, y de Gobernación y Población, contiene restricciones muy claras; “no es para reincidentes, ni para delitos donde haya habido violencia o el involucramiento de armas de fuego”.

El beneficio del perdón también es para mujeres que están encarceladas por haber abortado; además para indígenas que, dada su condición, no tuvieron derecho a una defensa o a un intérprete; y para gente en pobreza que ingresó por un robo simple.

Aseguró que las bancadas de los partidos del Trabajo (PT), Encuentro Social, Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista de México (PVEM) acompañarán este proyecto, en el cual “ha habido una participación muy intensa por parte de organizaciones de la sociedad civil”.

La sesión de las Comisiones Unidas de Gobernación y Población, como la de Justicia, no pudieron sesionar la tarde de este jueves, debido a que les faltó un legislador para alcanzar el quórum, pues la fracción legislativa de Morena tenía la intención de que se aprobara en comisiones para que el martes próximo entrara a discusión y, en su caso, aprobación del Pleno.

En esas condiciones, el dictamen ya no podrá entrar al pleno en el presente período ordinario de sesiones que concluye el jueves 12 de diciembre, pues para esa fecha ya será imposible su debate y aprobación.

Amnistía de Morena liberará a miles de delincuentes, advierte el PAN

El grupo del PAN en la Cámara de Diputados advirtió que los diputados de Morena, con su mayoría parlamentaria, están por aprobar una Ley de Amnistía que pondrá en libertad a unos 300 mil delincuentes en todo el país.

El diputado federal Felipe Fernando Macías Olvera expuso que delincuentes sentenciados, a quienes se les ha comprobado su responsabilidad, podrán salir libres, como quienes fueron capturados por haber cometido delitos de robo sin violencia, narcomenudeo o quienes han saqueado las casas habitación de miles de personas.

Subrayó que esto deja en la mente de los mexicanos un mensaje de que «se fortalece a los grupos criminales, quienes presionan a la gente a que venda drogas cerca de las escuelas».

A su vez la diputada Dunyaska García Rojas señaló que la amnistía es una figura que se maneja en el Derecho Internacional, la cual no coincide con este modelo de perdón.

La también secretaria de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados explicó que, más que buscar una Ley de Amnistía, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene la obligación de impulsar el fortalecimiento de los sistemas de procuración de justicia, a través de más apoyos a las fiscalías federal y estatales.

Además destacó la necesidad de que se fortalezca a los sistemas de administración de justicia y al sistema penal acusatorio, mediante la construcción de instalaciones adecuadas y la capacitación a los operadores de ese sistema.

Agregó que todos los delitos cuyos actores pueden ser liberados ya están contemplados en el Código Penal, todas las agravantes y las garantías también están contempladas en la ley, por lo que no hace falta una Ley de Amnistía de esta naturaleza.