martes, noviembre 20




Estos son los enemigos de ‘El Chapo’ que podrían testificar en su contra

0

ESTADOS UNIDOS.- La defensa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, calcula que la fiscalía estadounidense presentará cientos de testigos en el juicio contra el narcotraficante mexicano, entre los que se incluyen exsocios, subordinados y enemigos.

Aunque las autoridades de Estados Unidos han sido cuidadosas en no revelar quienes serán los testigos para protegerlos de posibles represalias, Eduardo Balarezo, abogado de ‘El Chapo’ confirmó el pasado lunes 5 de noviembre que serán al menos 16 narcotraficantes los que testifiquen.

Sin embargo, se han filtrado algunos nombres de los posibles testigos en contra del chapo.

Vicente Zambada Niebla, alías ‘El Vicentillo’ (hijo de Ismael ‘El Mayo’ Zambada) quien se encargó de una parte del Cártel de Sinaloa, después de que arrestaron a ‘El Chapo’, podría ser uno de los testigos principales.

En 2009 ‘El Vicentillo’ fue capturado y extraditado a Chicago, aunque se declaro culpable de narcotráfico, se espera que reciba una pena no mayor a 10 años de cárcel, pues aceptó colaborar con las autoridades estadounidenses.

Su sentencia será dictada el próximo 17 de diciembre, su función era de coordinador logístico del cartel para importar a México droga procedente de Centro y Sudamérica y luego trasladarla a Estados Unidos

Los mellizos Pedro y Margarito Flores
Los hermanos Flores construyeron un imperio que movilizaba toneladas de cocaína y heroína de México a Estados Unidos.


Según relataron, en 2005 fueron reclutados por un hombre cercano a El Chapo para que trabajaran con el capo, sin embargo, en 2008 ante el temor de ser detenidos en Chicago, lo traicionaron.

Durante una reunión clandestina en una habitación de hotel en México, los mellizos grabaron en secreto, para la policía estadounidense, a Guzmán mientras hablaba por teléfono sobre los detalles de su negocio.

Por esa acción los mellizos fueron sentenciados en 2015 a sólo 14 años de prisión, pero en represalia un grupo de sicarios mató a su padre.

Dámaso López “El Licendiado”


Dámaso López conocido como ‘El Licenciado’ era jefe de seguridad del Penal de Puente Grande, donde estaba encarcelado ‘El Chapo’, a quien ayudó a fugarse en enero de 2001.


Compartir: