Naciones

EU amaga con reabrir caso contra Cienfuegos tras resultados de FGR


MÉXICO.- En las pruebas de la DEA sobre el caso de Salvador Cienfuegos, difundidas por la cancillería, consistentes en 751 páginas con fotos de pantallas de celulares y mensajes, Timothy J. Shea, el administrador interino, explica que la agencia no investigó al general como un objetivo principal y tampoco interceptó directamente sus comunicaciones.

A lo largo de las conversaciones vía Blackberry, interceptadas a personas que carecen de certeza sobre su interlocutor —identificado por la DEA como El Padrino— y que en varias ocasiones lo describen físicamente como alguien muy distinto a Cienfuegos, se habla de episodios que sí sucedieron, como diversos operativos, secuestros y atentados. Además se mencionan nombres como Osorio, Arely, Peña y el almirante.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, en tanto, expresó que se reserva el derecho de reiniciar un proceso judicial contra el ex secretario de Defensa si el gobierno de México no lo hiciera, informó Reuters.

La víspera, la fiscalía mexicana desechó los cargos contra Cienfuegos, al asegurar que no encontró pruebas que lo ligaran a grupos del crimen organizado.