.

Hackean Pemex pero no hubo pérdidas: Durazo

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

MÉXICO.- La intervención de equipos de cómputo de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue desactivada y la Fiscalía General de la República (FGR) inició las investigaciones para determinar el origen del ataque, afirmó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

El funcionario sostuvo que no hubo pérdidas durante la intervención de los equipos, y que la División Científica de la Guardia Nacional colabora con las investigaciones, además de que no se descarta que el ataque se haya iniciado desde el interior de la misma empresa productiva del Estado.

Entrevistado al término de una reunión que sostuvo con presidentes municipales de todo el país, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) aseveró que el «hackeo» “está totalmente controlado, sin consecuencias”.

Apuntó que gracias a los trabajos de investigación “el ‘hackeo’ prácticamente de inmediato se desactivó, no se registran pérdidas porque afortunadamente alcanzó un porcentaje menor y equipos que no contenían información relevante y estratégica de Pemex”.

Durazo Montaño indicó que Petróleos Mexicanos es la indicada para dar seguimiento a la denuncia, y no reveló el tiempo que permaneció el ataque provocado por el ransomware que bloqueó equipos de cómputo en las instalaciones centrales de la empresa.

Pemex no pagará rescate a hackers Rocío Nahle

La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, aseguró que Petróleos Mexicanos (Pemex) no pagará el rescate que piden hackers por liberar algunas computadoras afectadas por el ataque cibernético del fin de semana.

Tras participar en la “Exposición Internacional del Sector Energético: El Futuro de la Energía” en Veracruz, la funcionaria indicó que personal especializado de la empresa productiva del Estado trabaja para atender el problema.

“Pemex, como las grandes empresas, en todo el año están a expensas de hackeos, a virus, y efectivamente ahora Pemex, la gente de comunicaciones está atendiendo este tema desde el domingo”.

En este sentido, la funcionaria federal precisó que personal de informática trabaja en ello, por lo que “no se va a pagar (el rescate)… Pemex es una empresa seria, está trabajando y ya está la gente de informática”.

Recordó que solo se trata de un porcentaje bajo de computadoras afectadas en la Torre de Pemex, en el área administrativa, por lo que el resto de la operaciones de la empresa se realizan con normalidad.

El pasado lunes, Pemex informó que recibió el domingo intentos de ataques cibernéticos, los cuales fueron neutralizados oportunamente, pero afectaron el funcionamiento de al menos 5.0 por ciento de los equipos personales de cómputo.

La empresa productiva del Estado indicó en un comunicado que el funcionamiento de los sistemas de operación y producción no están comprometidos, además de que se encuentran blindados.

Hackeo a Pemex no fue tan grave, se castigará a responsables AMLO

Luego de que Petróleos Mexicanos (Pemex) sufrió un hackeo a sus sistemas computacionales que causaron afectaciones administrativas y en la distribución y almacenamiento de combustibles, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el ataque cibernético no fue tan grave.

En su conferencia matutina, el mandatario federal indicó que el hackeo a Pemex fue similar al que se registra en bancos u otras instituciones a nivel mundial, por lo que descartó que se presenten problemas mayores.

“Pareció que se dio, no fue tan grave, además no logran nada porque se está trabajando y si hay delitos se persigue y se castiga a responsables, pero es parte de los obstáculos que debemos enfrentar. No hay problemas mayores”, dijo López Obrador.

El Ejecutivo federal afirmó que se busca la forma de garantizar más seguridad digital para los sistemas de la empresa del Estado, y aseguró que la producción petrolera va en crecimiento, pues se producen un millón 720 mil barriles diarios; además de que este año no registró una baja.

“Se está recuperando la producción petrolera, por primera vez en 14 años no se ha caído la producción petrolera, al contrario vamos a cerrar el año con 50 mil barriles diarios adicionales”, expuso.

“La tasa de rendimiento de los bonos de Pemex ha bajado. Esto es buena noticia, o sea no se tiene que pagar más intereses por la deuda porque los inversionistas tienen confianza en lo que se está haciendo para el rescate de Pemex”, agregó López Obrador.


Compartir: