sábado, mayo 25



.

IPN desarrolla vacunas personalizadas contra el asma alérgica

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

MÉXICO.- Mediante el desarrollo de vacunas personalizadas creadas con antígenos de polen presentes con mayor frecuencia en la atmósfera de la Ciudad de México, científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) combaten el asma alérgica, que afecta a alrededor de 10 por ciento de la población del país, en su mayoría niños y adolescentes.

César Augusto Sandino Reyes López, director de la investigación que se realiza en la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH), señaló que con estas vacunas el Politécnico tiene la oportunidad de ser partícipe en la transición hacia tratamientos más eficientes y seguros para el asma alérgica, ya que únicamente se aplicarán a los pacientes los antígenos a los que son susceptibles.

Actualmente se aplican en los servicios de alergia de los hospitales General de México, Juárez de México, de Pemex y Regional de Alta Especialidad de Oaxaca.


En un comunicado, el Politéc-nico informó que para hacer extensivos los beneficios a un mayor número de personas, la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía establecerá en breve convenios con otras instituciones del sector salud que cuentan con servicios de alergia.

Nuevos tratamientos

El especialista refirió que las vacunas creadas en esa casa de estudios son específicas para cada paciente, a diferencia de las terapias actuales (que aplican todos los antígenos aunque no haya alergia a ellos), éstas contienen únicamente las cantidades exactas de los alérgenos que causan el problema.

El integrante del Sistema Nacional de Investigadores destacó que las vacunas del IPN abrirán nuevas posibilidades de tratamiento para quienes padecen asma alérgica. Estimó que los primeros resultados de la terapia de desensibilización los tendrán a finales de 2020.


Compartir: