Naciones

Juez ordena búsqueda de un soldado víctima de desaparición forzada


MÉXICO.- De acuerdo con el portal Milenio un juez ordenó a todas las fiscalías del país, así como a la FGR entregar información sobre el paradero del teniente Miguel Orlando Muñoz, desaparecido en 1993.

Según indicios analizados por el juez el ejército mexicano está involucrado en la desaparición de Orlando Muñoz el pasado 8 de mayo de 1993.

Por otro lado, previno a las autoridades que no caian en desacato al argumentar que ya se ha realizado la búsqueda con anterioridad.

La Comisión de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos detalló que la familia de Orlando Muñoz recibió una última llamada por parte del joven de entonces 25 años desde el 26 Batallón de Infantería en Juárez, Chihuahua.

En 1999, el asunto se denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humano, y fue admitido el 4 de diciembre de 2000. El 28 de febrero de 2006 , la CIDH declaró la responsabilidad del Estado mexicano y recomendó investigar el paradero del teniente; y, de establecerse que hubo desaparición forzada, sancionar a todos los responsables.

El 22 de septiembre de 2006, la entonces Procuraduría General de la República remitió la averiguación previa al fuero estatal, donde permaneció hasta 2019.