Naciones

Lozoya, chihuahuense exdirector de Pemex, acepta extradición a México


MÉXICO.- Emilio Ricardo Lozoya Austin, exdirector de Pemex acusado de corrupción, aceptó ante tribunal en España ser extraditado a México para enfrentar el proceso pendiente.

Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República (FGR), informó que el exdirector general de Petróleos Mexicanos, quien es nacido en la ciudad de Chihuahua, volverá a México.

«Emilio Lozoya presentó ayer formalmente ante la Sala Penal del Reino de España su solicitud por escrito donde acepta la extradición requerida por esta Fiscalía”, afirmó Gertz Manero.

“Y manifiesta su consentimiento expreso para ser entregado a las autoridades mexicanas para esclarecer los hechos que le han sido imputados», agregó en mensaje a los medios.

Al aceptar la extradición, Lozoya agiliza los trámites para que lo entreguen las autoridades de España a las de México.

Desde febrero de este 2020 Emilio Lozoya está arrestado en España, después que autoridades del país europeo ejercieron la orden de aprehensión internacional en su contra, cuando estaba en Málaga, ciudad turística en la costa sur de Andalucía.

Los casos de Lozoya.

Fue en julio del 2019 cuando la FGR giró órdenes de aprehensión contra Lozoya, así como contra cuatro mujeres de su familia.

  • El Ministerio Público Federal de la FGR pidió a juez la captura del exdirector de Pemex y sus parientes por relación al caso de sobornos que presuntamente recibió de la constructora brasileña Odebrecht que destapó casos de corrupción internacional en América Latina.

Pemex le renovó a Odebrecht un contrato por 1 mil 939 millones de pesos en Tula, lo que pactaron con un soborno de por medio.

  • Además Lozoya es acusado por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales por presuntamente recibir dinero ilegalmente para las campañas electorales del PRI.
  • Investigan el caso del chihuahuense exdirector de Pemex por caso de corrupción con Altos Hornos de México, donde también detuvieron al director de esa empresa, Alonso Ancira.
  • Con los sobornos de Pemex, presuntamente hizo operación donde su esposa compró casa de 1.9 millones de dólares en Ixtapa.