Naciones

Masacraron hombres armados a más 80 civiles en Etiopía


ETIOPÍA.- Más de 80 personas perdieron la vida en los recientes ataques cometidos por hombres armados en el estado occidental etíope de Benishangul-Gumuz, informó la la Comisión Etíope de Derechos Humanos (EHRC) y AFP.

Según EHRC, la edad de las víctimas comprenden entre dos y 45 años de edad, mientras que el portavoz del Gobierno regional, Melese Beyebe, confirmó que los ataques se produjeron el martes en las localidades de Debate Woreda y Guba.

Según medios internacionales, se cifró en 50 «los cuerpos recuperados» al momento de confirmarse el ataque.

Los intensos combates entre las fuerzas de seguridad y los atacantes provocaron que los cadáveres permanecieran tirados durante más de cinco horas sin poder ser recogidos; luego que los asaltantes irrumpieron en la mañana del 11 de enero y se llevaran a muchos de los vecinos de la región.

A finales de diciembre, más de 200 personas murieron en otro ataque en varios puntos de la zona de Metekel, justo un día después de que el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, visitara esa región y abordara el tema de la violencia interétnica.

Las disputas por la tierra y los recursos en Benishangul-Gumuz se incrementaron en las últimas semanas, dando lugar a espirales de violencia entre diferentes grupos étnicos.

Los amhara, el segundo grupo étnico más populoso de Etiopía detrás de los oromo, fue objeto de ataques en el pasado en esta región.