.

Máximo histórico: Banxico dispara tasa de interés a 8.25%

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

MÉXICO.- Banco de México elevó la tasa de interés base a 8.25% a modo de espejo luego de que la Fed de Estados Unidos hizo lo mismo.

Este miércoles la Reserva Federal (Fed) subió la tasa de interés 25 puntos base al rango de 2.25 – 2.5%. El Banco de México (Banxico) imitó la medida.

La junta del banco central mexicano subió también 25 puntos base para la tasa de interés, por lo que pasó de 8% a 8.25%.

Con la tasa de 8.25% Banxico alcanzó el máximo histórico que marcó en agosto del 2008, cuando también pasó de 8% a 8.25% en medio de la crisis financiera global.

Entre los motivos para esta alza están el reciente incremento de tasas de Estados Unidos, así como el aumento al salario mínimo que anunció el gobierno de López Obrador que será de 176 en la frontera y de 102 pesos en el resto del país.

En comunicado indicó Banxico que «la inflación enfrenta riesgos de carácter estructural derivados de la posible adopción de políticas que pudieran conducir a cambios profundos en el proceso de formación de precios en la economía».

Además señaló que enfrenta la economía de México riesgos por el alza al salario mínimo en caso de que rebase la productividad y generan presiones de costos en el empleo formal y precios.


Compartir: