Naciones

Médica consigue suspensión laboral para no trabajar en hospital COVID durante lactancia


MÉXICO.- Este lunes circuló la noticia que un juez federal había concedido una suspensión laboral a una médica del ISSSTE para no trabajar en un hospital que únicamente atiende a pacientes de COVID debido a que se encuentra en periodo de lactancia.

Se trata de la médico Silvia Adriana Hernández Cervantes, quien presentó una solicitud de amparo el pasado 3 de agosto en contra del director de Recursos Humanos de la Clínica 20 de noviembre, del ISSSTE y de la Secretaría de Trabajo y Función Pública.

Herández emitió la solicitud de amparo luego de tener a su bebé hace cuatro meses y la clínica emitiera una guía de regreso a actividades en la que no contemplaba como alto riesgo su periodo de lactancia.

“Yo les comenté que la lactancia es un derecho, que tengo a mis hijos pequeños, y me dijeron que no, que tengo que presentarme a trabajar, y fue por eso que solicité el amparo. Me comentaron que habían salido unas guías para reincorporar al personal y que en esas guías ya no se consideraba la lactancia como personal vulnerable resguardado en casa”, declaró la médica.

Hasta hace unos días Hernández había acumulado faltas en la clínica que laboraba debido a que no se presentó por considerar como una situación de riesgo para ella y su bebé. Incluso llegó a ser amagada con el despido si no se presentaba a laborar.