Naciones

No queremos que México sea campamento de migrantes: AMLO


CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que no desea que México se convierta en un “campamento para migrantes”, por lo cual hizo un nuevo llamado a los Estados Unidos para que apoye sus programas sociales Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Centroamérica y así evitar que los ciudadanos en Guatemala, Honduras y El Salvador migren hacia Estados Unidos por territorio nacional y queden varados.

“Hay que atender el fondo primero; no queremos que México sea un campamento de migrantes, sino atender el problema, de lo contrario seguimos en lo mismo: detenerlos, llevarlos a albergues” reclamó el mandatario, al subrayar que no se ha invertido en América Latina y el Caribe para apoyar a los pobres.

 

El presidente insistió en que la mejor manera para atender el fenómeno migratorio es resolver la necesidad de la gente para que salga de sus lugares de origen, por lo cual machacó en su petición al Gobierno norteamericano para que lo apoyen económicamente.

“Sí, estamos solicitando el apoyo de Estados Unidos, pero para los países de Centroamérica”, dijo el presidente, mientras aseguró que su homólogo estadounidense, Joe Biden es sensible a su propuesta. Pero reprochó que se están tardando mucho para presentar la propuesta al Senado norteamericano.

Afirmó también que, a esta objeción legislativa, se han mezclado intereses políticos que retrasan aún más el apoyo que se acordó con la vicepresidenta Kamala Harris de 4 mil millones de dólares para este proyecto.

El mandatario aseguró que gracias al combate a la corrupción tiene recursos para financiar el arranque de este programa. Sin embargo, los programas de desarrollo del presidente en Centroamérica no han dado los resultados esperados. Aunque su Gobierno prometió crear 40 mil empleos en estos países, los beneficiarios inscritos desde 2019 a la fecha, apenas llegan a poco más de 17 mil en El Salvador y Honduras.

Añadió que Haití, también, podría ser incluido en este proyecto de desarrollo, pero mencionó que en ese país hay problemas graves de gobierno. “Asesinan al presidente y hay bandas de delincuentes en Haití, no se puede olvidar eso”; al mismo tiempo, reclamó que los organismos internacionales, como la ONU, no están atendiendo los problemas que se vive en esa nación.

Durante su reproche por la falta de apoyo a los países más pobres de parte de organismos internacionales, López Obrador aprovechó para recordar que Estados Unidos ayudó a Europa a reconstruirse después de la II Guerra Mundial y que, en la década de los años 60, bajo la administración del entonces presidente norteamericano John F. Kennedy, también creó la Alianza para el Progreso para América Latina, pero deploró que desde entonces no se ha emprendido ninguna otra ayuda. “Ayudaron a Europa después de la guerra; con el presidente Kennedy hicieron lo de la alianza, en los años sesenta, pero desde entonces no ha habido nada”, concluyó.

En esta semana, López Obrador recrudeció sus críticas a Estados Unidos por la falta de ayuda a su proyecto de desarrollo y pidió que los norteamericanos deben pasar de los discursos a la acción, pues están tardando en aprobar el apoyo que se prometió en junio pasado.