Naciones

Olga Sánchez Cordero recibió 14 concesiones de agua antes de tomar posesión como secretaria de Gobernación


  • Familia Sánchez Cordero obtiene más de dos millones de m³ de agua anuales del Acuífero Citrícola Norte.

MÉXICO.- El 09 de noviembre de 2018, a menos de un mes de tomar protesta como secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero recibió 14 concesiones de agua para uso agrícola del Acuífero Citrícola Norte, un acuífero vedado y sobreexplotado en Nuevo León.

Un mes antes, su esposo, el notario Eduardo García Villegas recibió una “mega concesión” por un millón 420 mil m³ del mismo acuífero. Lo anterior se sustenta en la base de datos del Registro Público de Derechos de Agua (REPDA) de la Comisión Nacional del Agua, obtenidas y publicadas por la Coordinadora Nacional Agua Para Todos.

Dicha información añade que la ex ministra posee un total de 17 concesiones para uso agrícola que suman un volumen de un millón 224 mil 500 m³ de agua anuales. En conjunto, las concesiones de la familia Sánchez Cordero arrojan más de dos millones 600 mil m³ de agua anuales. Esto equivale a poco menos del 10% del agua que ha solicitado usar la empresa cervecera Constellation Brands en Mexicali.

La dependencia que encabeza Sánchez Cordero ha sido cuestionada recientemente por ponerse al lado de la trasnacional cervecera (que requerirá para su operación 20 millones de m³ anuales) a través de la consulta ciudadana en Mexicali que se llevará a cabo este fin de semana a pesar de la contingencia por Covid-19 y el rechazo de organizaciones.