viernes, marzo 22



Prevén alza en el cobro de luz

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

MÉXICO.- La propuesta de la Secretaría de Energía (Sener) para reunificar las centrales de generación no beneficia la competencia que se generó con la separación legal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además afectaría a generadores y elevaría tarifas, advierten expertos.

En un análisis de las implicaciones del anteproyecto, que envió el miércoles pasado la Sener, para cambiar los términos de la estricta separación en la CFE, se planteó que al tener el dominio del mercado, con las actividades de generación, distribución y transmisión, se restringiría la real competencia a participantes privados desalentando la inversión.


Para los especialistas, una reintegración de las empresas subsidiarias de generación podría generar mayores costos de cobertura para los suministradores básicos y calificados, lo que se traduciría en mayores tarifas eléctricas para todos.

El Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) perdería la competitividad en generación tras alcanzar costos récord -después de 3 subastas de largo plazo-, lo que tendrá como consecuencia el aumento de los mismos.

Tampoco habrían incentivos para invertir en investigación y procesos productivos más eficientes, lo que reduciría la calidad del servicio y la competencia.

Además, señalan, el cambio viola el marco legal del décimo transitorio del Decreto Constitucional de la Reforma Energética y el cuarto transitorio de la Ley de la Industria Eléctrica.


Compartir: