Naciones

¿Privilegios? Envía Lozoya e-mail para firmar su libertad condicional


MÉXICO.- Emilio Lozoya envió e-mail para firmar el libro de procesados y obtener su libertad condicional, por lo que nuevamente se libra de pisar el penal en Ciudad de México.

Esta madrugada dieron de alta al exdirector de Pemex en el Hospital Ángeles de Ciudad de México, con lo que inició su libertad condicional.

Este 1 de agosto tenía que firmar ante las autoridades judiciales como medida cautelar que le impuso el juez de libertad con brazalete electrónico.

Sin embargo, Lozoya -quien no ha pisado la cárcel en México desde que España lo extraditó- ni siquiera para eso se presentó ante el juez del Reclusorio Norte.

Medios nacionales dieron a conocer que Emilio Lozoya firmó por medio de correo electrónico el libro de procesados, bajo argumento de la contingencia sanitaria por COVID-19 para evitar contagios.

Dos casos de corrupción.

Enfrenta actualmente dos casos de presunta corrupción: Por la venta de Agronitrogenados a sobreprecio cuando era director de Pemex; y por recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, que acusan que terminaron en la campaña electoral de Enrique Peña Nieto en 2012.

Estará el exfuncionario en casa con el brazalete electrónico y sin su pasaporte. Esperan las autoridades que colabore como testigo protegido, bajo la figura legal de Criterio de Oportunidad, que permite beneficios al acusado, lo que puede incluir anulación de las órdenes de aprehensión o disminución de penas.