Profeco retira lavatrastes por riesgo ante presencia de bacterias


Anuncio Publicitario (Continúa la Información Abajo)


MÉXICO.- La Profeco anunció que retirará del mercado más de nueve mil botellas del jabón lavatrastes “Axión Toque de crema con Aloe y Vera”, esto luego de que diera a conocer la presencia de bacterias Pseudonomas Aeruginosa en dicho producto.

La dependencia señaló que el jabón líquido representa un riesgo para los consumidores inmunocomprometidos o que cuenten con heridas cutáneas, a través de las cuelas la bacteria pudiera entrar en contacto por el uso del lavatrastes, de acuerdo con el diario El Mañana.

Anuncio Publicitario (Continúa la Información Abajo)

Si el usuario presenta quemaduras o raspones por donde la bacteria pudiera ingresar al cuerpo, esta podría provocar una infección que a su vez cause fiebre o náuseas.

Por ello y como medidas de prevención para evitar problemas graves en la salud de los consumidores, Profeco recomendó suspender de inmediato el uso del detergente líquido lavatrastes.

Colima, Jalisco, Michoacán y Guanajuato, son los estados en donde el producto ya fue distribuido en la presentación de 750 mililitros.


¿Qué son las Pseudonomas Aeroginosas?

Son una especie de bacterias Gram-negativas, aeróbicas, con motilidad unipolar. Es un patógeno oportunista en humanos y también en plantas.

Como otras Pseudomonas, P. Aeruginosa desprenden una variedad de pigmentos como piocianina (azul verdoso), fluoresceína (amarillo verdoso fluorescente) y piorrubina (rojo pardo).

Algunos laboratorios desarrollaron Pseudomonas Agar P para mejorar la producción de piocianina y piorrubina; y Pseudomonas Agar F para la fluoresceína.

Están adaptadas para crecer en combustibles como queroseno o gasóleo, ya que es un microorganismo capaz de nutrirse a partir de hidrocarburos, causando estragos de corrosión microbiana, y creando una gelatina oscura que a veces se identifica inadecuadamente con un alga.