viernes, abril 19, 2024
21.4 C
Camargo


Salvó 2 vidas: Condenan a médico por no practicar aborto en Argentina
S

ARGENTINA.- Juez en Argentina halló culpable al ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra de “incumpliento de la función pública” por negarse a practicar un aborto donde salvó la vida a joven de 19 años y su bebé.

El médico Leandro Rodríguez de Río Negro, Argentina, enfrentó juicio donde diputada lo denunció por supuesto delito de incumplimiento de la función pública por no practicar un aborto y tras el fallo del juez enfrenta pena de hasta dos años de prisión.

La joven de 19 años llegó al hospital de Pedro Moguillansky la ciudad de Cipolletti, Río Negro, con fuertes dolores tras ingerir una droga abortiva que le proporcionó organización civil que promueve abortos clandestinos en Argentina.

La mujer tenía 22 semanas y media de embarazo luego de sufrir una violación, según narraron medios argentinos como Infobae.

El doctor Rodríguez Lastra atendió a la mujer y le negó el aborto, pues encontró que había riesgo para la madre y lógicamente para el bebé en gestación.

La mujer se recuperó de los efectos de la droga tras recibir atención. El embarazo siguió adelante por dos meses y allí nació. La madre dio a luz y decidió dar en adopción al bebé.

Organizaciones civiles y usuarios de redes sociales de Argentina celebraron que el ginecólogo salvara, tanto la vida de la madre, como la del bebé.

Sin embargo, la diputada provincial (diputada local) Marta Milesia, quien además fue la autora de la ley número 4796 que autoriza el aborto en la provincia Río Negro, denunció al doctor por “incumplimiento de deberes de funcionario público”.

El tocoginecólogo de 42 años enfrentó juicio ante tribunal unipersonal a cargo del juez Álvaro Meynet, quien lo sentenció al declararlo culpable.

Rodríguez Lastra “nunca tuvo la intención, siquiera, de contemplar y efectuar la práctica (el aborto)”, dijo el juez al encontrarlo culpable.

Después de finalizar la audiencia dijo el acusado a la prensa que “sigo convencido de mi inocencia”.

El médico puede continuar su trabajo en el hospital de Cipolletti, aunque en próximos días darán a conocer la pena que puede ser de hasta dos años de prisión en suspenso e inhabilitación para ejercer la medicina.

La sentencia a Leandro Rodríguez despertó fuerte reacción en Argentina, donde comenzaron a promover el tag #AbsolucionRodriguezLastra y llaman a movilizarse en las calles contra la decisión del juez, pese a que el médico salvó la vida de la joven y del bebé.

Más aún caldearon los ánimos luego de que el año pasado el Senado rechazó la propuesta de legalizar el aborto en toda la Argentina, en victoria para el movimiento llamado provida.

A pesar de que está prohibido el aborto en el código penal argentino, en algunas provincias las leyes locales lo permiten, como en el actual caso.


MÁS NOTICIAS

Descubre más desde Impacto Noticias

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo