Naciones

Se autorizan diputados préstamo de 372 mil 920 pesos cada uno


MÉXICO.- En el Comité de Administración de San Lázaro autorizaron a diputados préstamo de 372 mil 920 pesos, el cuál permitirá a cada legislador hacer uso de él cuando lo disponga.

Dicho acuerdo lo crearon para gastos imprevistos, que otorgarán a los diputados en cualquier momento de su cargo, solicitar adelanto de hasta cinco meses de su dieta mensual (74 mil 584 pesos).

Cabe destacar que el Comité de Administración está a cargo de manejar los recursos económicos de la Cámara de Diputados, por lo que su ahora presidente, Armando Tejada Cid, en el mes de septiembre al recibir el cargó dijo dar transparencia, rendición de cuentas y eficiencia administrativa.

A casi dos meses del inicio de la 65 Legislatura, los diputados podrán contar con ese beneficio, el cual podrá pagarse a tasas preferenciales como si tratara de asuntos gubernamentales.

Dicha prestación la utilizaron en legislaturas anteriores y cuyos motivos por los que solicitan el recurso nunca hicieron públicos, lo cuál genera falta de trasparencia en el manejo del presupuesto de San Lázaro.

El pasado 26 de septiembre del presente año, EL UNIVERSAL dio a conocer que a pesar de que los diputados obtienen casi 150 mil pesos mensuales por conceptos de dietas y apoyos legislativos, en la 64 Legislatura, 91, de diferentes bancadas, aprovecharon el beneficio y solicitaron, por lo menos, seis millones 795 mil 152 pesos de préstamos o adelantos de dieta, de 2018 a 2021.

El Comité de Administración lo integran los legisladores Cristina Ruiz Sandoval, del PRI; Héctor Chávez Ruiz del PRD; Sergio Barrera Sepúlveda de MC; Armando Contreras Castillo de MORENA; Carlos Alberto Puente Salas del PVEM; y, Alberto Anaya Gutiérrez del PT.