Destacada Rosales

Piden de nueva cuenta líderes agrícolas, liberar presa La Boquilla


ROSALES.- Al manifestar que ya tienen dos años en la lucha por el agua, líderes de los módulos de riego, de la Aurech y de las Sociedades de Responsabilidad Limitada, pidieron a los manifestantes que tienen tomadas las instalaciones de la presa Boquilla, que no abandonen la lucha, pero que las guardias se hagan al exterior.

Esta postura de los dirigentes agrícolas es la misma que hicieron publica a través de un documento que circuló hace un par de días en el que solicitaron a los productores que mantienen tomada la presa La Boquilla que entreguen de manera pacífica las instalaciones y permitan que se prepare el ciclo agrícola 2021.

En rueda de prensa realizada en el Casino Vitrales esta mañana, los presidentes de Módulos de Riego y los titulares de las SRL Conchos y San Pedro, pidieron al grupo que mantiene la guardia en la Presa La Boquilla, se instalen al exterior de la misma y reiteran su compromiso con la lucha por la defensa del agua.

Posterior a una reunión entre los presidentes de Módulos, que mantienen la representación legal de los agricultores, Salvador Alcántar líder estatal de la AURECH; Fidel Villanueva, presidente de la SRL Conchos; y Pepe Ramírez, presidente de la SRL San Pedro, pidieron a las personas que se mantienen al interior de La Boquilla, que mantengan su postura pero desde el exterior de la Presa, a fin de dar cumplimiento al Plan de Riego para el ciclo que comenzará el 1 de marzo.

Además, dieron a conocer que no están en contra de la lucha por la defensa del agua, agradecieron que permanezcan desde hace cinco meses en la Presa, pero reiteraron que ellos, tienen la lucha desde hace dos años.

Fidel Villanueva, explicó que las guardias por los representantes de cada Módulo de Riego se encuentran en cada punto de los límites correspondientes a cada SRL, iniciando desde el kilómetro 0+000 en el punto conocido como Las Pilas; donde comienza la jurisdicción de la SRL Conchos y de ahí, en cada uno de los tramos hasta la Presa Las Vírgenes, donde se incorpora el área de la SRL San Pedro.

Dejaron claro que el apoyo a los tres agricultores detenidos y su familia, se ha mantenido desde la detención el 8 de septiembre; así mismo, que los mismos se encuentran presos en el reclusorio de la capital del Estado y aunque no se ha logrado la liberación, su estado de salud es óptimo.

Salvador Alcántar, dijo además que desconocen el motivo y las formas en que se logró este día una reunión entre los agricultores que tienen el resguardo de la Presa y la delegada del Gobierno Federal, Bertha Alcalde, cuando ellos desde hace más de dos meses han solicitado una cita y no han sido atendidos.

Por su parte, Pepe Ramírez, presidente de la SRL San Pedro, detalló que hay intereses desconocidos, políticos quizá, que mantienen el resguardo en la presa, junto con la serie de declaraciones que han alentado a la división de los agricultores.