San Francisco de Conchos

Agricultores no abandonarán La Boquilla hasta no tener un plan de riego


SAN FRANCISCO DE CONCHOS.- La presa La Boquilla fue tomada por productores agrícolas desde el 8 de septiembre y hasta el momento sigue resguardada por ellos, ya que sus demandas no se han cumplido cabalmente.

Si bien es cierto que lograron detener la extracción desmedida que sufría la presa para abonar al Tratado de Aguas, ahora la problemática es que no se tiene información precisa del volumen útil de la presa para proceder a trazar un plan de riego que sea sustentable para la presa y los agricultores.

Nota relacionada: Productores agrícolas en la incertidumbre; desconocen el volumen útil de las presas y aún no hay plan de riego

Al respecto, Salvador Alcántar, presidente de la Aurech dijo: “Necesitamos saber qué volumen podemos tener disponible para hacer el plan de riego, pues será un ciclo muy restringido. Necesitamos el volumen exacto, ya que debemos dejar agua para la sustentabilidad de la presa”.

Y afirmó que hasta que no tengan ese dato preciso y puedan elaborar ellos mismos el plan de riego, los agricultores no abandonarán la presa.

Además externó que se ha roto cualquier lazo con las autoridades federales “no tenemos comunicación con las autoridades, se rompió el diálogo y estamos en incertidumbre, pero hasta no tener el volumen y el plan de riego no dejaremos la presa”.