San Francisco de Conchos

Con cubrebocas y sana distancia se desarrolló el acto cívico de conmemoración del 110 aniversario de la Revolución Mexicana en SFC


SAN FRANCISCO DE CONCHOS.- Ayer el alcalde Jaime Ramírez encabezó el acto cívico de conmemoración por el 110 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

El acto donde se realizó el izamiento de bandera se llevó a cabo en la plaza principal de San Francisco de Conchos, frente a la presidencia municipal. Cabe mencionar que asistieron regidores del Ayuntamiento y funcionarios de la administración, todos portando cubrebocas y respetando la sana distancia, protocolos sanitarios básicos e indispensables para prevenir contagios de coronavirus.

Durante el evento se realizó una breve reseña acerca de la Revolución Mexicana que fue uno de los movimientos socio-políticos más importantes para el país, pues en medio de la dictadura de Porfirio Díaz, se dio un levantamiento armado convocado por Francisco I. Madero quien antes se había enfrentado con Díaz por la vía democrática, sin embargo, el dictador lo apresó, lo que originó que Madero, tras ser puesto en libertad buscará un nuevo plan.

Fue así como proclamó el llamado “Plan de San Luis”, documento donde se denunciaban los abusos del régimen porfirista, y entre otras cosas buscaba restituir las tierras a los campesinos.

El llamado a iniciar la revolución estipulaba como fecha de inicio el 20 de noviembre, aunque en muchos lugares del país ya se habían dado levantamientos y otros tardaron unos meses. Sin embargo, la fecha quedó establecida así en la memoria nacional.

Durante la lucha aparecieron personajes ilustres y ocurrieron hechos históricos como la Decena Trágica, lo que le consiguió la presidencia a Victoriano Huerta y obligó a las fuerzas insurgentes a reagruparse y crear el Ejército Constitucionalista encabezado por Venustiano Carranza, que finalmente ganó la lucha, y se promulgó la Constitución de 1917 que oficialmente puso fin a la Revolución Mexicana.