domingo, marzo 29


.

Coronel del ejercito se exalta en La Boquilla, jalonea a líderes del movimiento y dice que no quiere borrachos


SAN FRANCISCO DE CONCHOS.- El Ejército Mexicano señaló que no quieren en la presa La Boquilla presencia de borrachos, a lo que alcaldes y manifestantes indignó, para luego responder que son ajenos al movimiento.

“¿Son personas serias? , esos son sus pinches acuerdos. Ya no quiero borrachos aquí”, afirmó molesto y en voz alta un mando del Ejército que se acercó repentinamente hacia la multitud que protesta frente a la presa La Boquilla, luego de que se caldearon los ánimos.

El comentario del militar generó molestia entre los cientos de ciudadanos, quienes replicaron en gritos que al movimiento lo conforma gente decente. Incluso señalan testigos que el mando amenazó con ordenar que elementos del Ejército tomen represalias contra manifestantes.

Al presidente de la Asociación Agrícola de Camargo y a Salvador Salcido, los jaloneó para que vieran los «380 escalones» que había bajado desde su campamento, situación que terminó por exaltar al coronel.

El alcalde de Camargo, Arturo Zubía, afirmó en el lugar de los hechos que hay personas que “están tomando alcohol. Sn gente ajena al movimiento, dos o tres personas, normalmente en movimientos sociales hay gente así” que se infiltra.

El alcalde de San Francisco de Conchos y demás representantes en la protesta criticaron que hay infiltrados que llegaron a incitar y comenzar problemas contra el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional que custodian la presa.

Salvador Alcántar Ortega, presidente de la Asociación Estatal de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua, denunció que “personas ajenas vinieron a romper el orden”.

Pidieron además los líderes manifestantes ubicar a los revoltosos y a quienes beben alcohol, pues se caldearon los ánimos.

El Ejército y la Guardia continuaron con el operativo para evitar el paso a los accesos principales y laterales de las instalaciones de la presa ante la manifestación.

Calcularon que hay más de 260 elementos de la Guardia y el Ejército en el lugar.