Sociedad

No es broma: Exigen cancelar a la Bruja del 71 por acoso a Don Ramón


La cultura de la cancelación está de moda, y es que las nuevas generaciones, conocidas como “Generación de Cristal” no entienden el contexto en el que crecieron personas de otras épocas, así que, al considerar que los contenidos del pasado son profundamente machistas y sexistas, exigen cancelarlos para siempre. Primero fue Vaselina, luego Miss Piggy y ahora le tocó a Doña Cleotilde, ‘La Bruja del 71′.

Las nuevas generaciones consideran que el personaje interpretado por Angelines Fernández, es una mujer acosadora, que constantemente y sin tregua alguna, se la pasa detrás de Don Ramón, el papá de ‘La Chilindrina’, en la Vecindad del Chavo del 8.

La polémica surgió luego de que las nuevas generaciones exigieron la cancelación de personajes como Dumbo o Pepe Le Pew, lo que ocasionó el enojo de algunos usuarios que de inmediatamente exigieron también se cancelen personajes como Doña Cleotilde, ‘La Bruja del 71‘ por promover el acoso sexual y la violencia de género.

¿Quién es Doña Cleotilde?

Doña Clotilde, más conocida con el apodo de “La Bruja del 71” (en referencia al número de su departamento), es un personaje de la serie de comedia Chavo del ocho, interpretado por la actriz Angelines Fernández. Su voz en la versión animada es caracterizada por Erika Mireles.

Este personaje es el último en figurar como protagonista de la serie (sin contar a Jaimito el Cartero). El papel que interpretaba Angelines Fernández era el de una mujer de amplio comportamiento de señora mayor y conducía a otros personajes a tratarla como una anciana. De hecho, cuando insinúan que es una “venerable anciana”, ella siempre menciona el “escaso” número de velitas que pone en su pastel (nunca dice más de 45).

Es oriunda de Campeche, tal como lo mencionó en un capítulo de la serie y vive en el departamento número 71, aunque anteriormente en los primeros episodios se mostraba que residía en el departamento número 5.

En la serie de Chespirito, Doña Cleotilde es una mujer soltera que se enamora de su vecino, Don Ramón, y para ganarse su afecto, se la vive haciéndole pasteles, dándole regalos, prestándole maletas cuando necesita, dándole medicinas para el insomnio y todo lo que necesite.

Realmente, Don Ramón nunca es grosero con ella, pero en ocasiones llega a desesperarse de tantos coqueteos que le hace Doña Clotilde, quien finge desairarse, pero sigue siempre persistiendo.

En lo que tiene que ver con sus gastos, no se conoce la fuente de su dinero. Para explicarlo, algunos suponen que recibe una pensión. Otros dicen que, como ella siempre quiso hacer creer a todos que venía de un nivel económico más alto, tal vez sacaba su dinero de una herencia, ya que de otra forma no podría sufragar los gastos de la renta, los víveres y los regalos que ofrece a Don Ramón.

Otra versión es que Doña Cleotilde quizás recibía dinero de su hermana desde Francia. Con todo, lo que sí se sabe es que se trata de una mujer generosa, o “desprendida”, como ella misma dice. Tiene una hermana menor que vive en Francia y que tiene una hija bebé, su sobrina.

En una ocasión Doña Clotilde fue sustituida por un personaje extraño llamado Doña Eduviges, conocida también como “La Loca de la Escalera” (quien también estaba enamorada de Don Ramón), pero después de ambos episodios en 1973, desapareció devolviendo su lugar a Doña Clotilde.

Tomado de radio fórmula.