Editorial

Quartus…A unas horas de anunciarse al nuevo director de seguridad pública…¿Quiénes en la terna?

¿QUIÉN SERÁ EL NUEVO DIRECTOR DE SEGURIDAD PÚBLICA? -El Ayuntamiento de Camargo se encuentra a escasas horas de definir quién será el nuevo director de seguridad pública. Se trata de una decisión de trascendental importancia por todo lo que implica. El proceso requiere partir del hecho real que ubica a esta región como de las más pacíficas en el Estado, pero sin olvidar, que al inicio de la sangrienta secuencia que inició en los tiempos de Felipe Calderón, se ubicó en segundo lugar, solo después de Juárez, en número de asesinatos, masacres, secuestros y crímenes. Primero que nadie en Chihuahua, Camargo experimentó el río de sangre. Como periodista veterano, me tocó reseñarlo todo. Perdí la cuenta de víctimas locales cuando sumaban más de 400. Recuerdo también el proceso, tortuoso, de establecer como sociedad, un método de contención de la violencia partiendo de la nada.

CESAR DUARTE ANUNCIÓ EL FIN DE LA VIOLENCIA. – Fue en la segunda parte del trienio del entonces gobernador Cesar Duarte, justo cuando asumió como alcalde el priista Jesús José Sáenz Gabaldón, cuando el poderoso gobernante acudió a la toma de protesta y anunció el fin de la violencia en Camargo. La expresión fue literal; un grupo delincuencial aplicado en ese entonces al secuestro, fue desmantelado. En adelante y hasta la fecha, la región ingresó a un estatus de paz. Salvo algunos lunares, nada más volvió a ocurrir. El ahora cuestionado y detenido Cesar Duarte llegó, prácticamente, con una varita mágica. En delante, la sociedad, los sectores, el Gobierno y toda la gente que participa en esta parte de la comunidad, llegamos a un acuerdo. Han sido ocho años consecutivos en los que la paz ha reinado. El gran objetivo es que todo continúe así. Es justo aquí donde radica la importancia de la decisión que tomará el Ayuntamiento 2021-24 a cargo del joven alcalde Jorge Aldana con respecto a quién será el nuevo director de seguridad pública.

LA TERNA. –En la terna de la que emanará el nuevo responsable de la seguridad pública en Camargo, están: Oscar Jaime Erives, Alejandro Pérez Talamantes y Raúl Cobos. El primero, ex priista, presidente del comité municipal del PRI en Camargo y director de seguridad pública en los tiempos del alcalde panista Genaro Solís, justo en los tiempos que iniciaba la violencia en el país. El Oso Pérez Talamantes, panista, abogado y también titular de la seguridad en aquellos tiempos de sangre. Raúl Cobos, es un policía de carrera, profesionista formado en el trayecto, serio y aplicado. La decisión que se tome tendrá necesariamente que estar desprovista de ascos políticos. Tendrá que ser, o una apuesta al pasado, o dar el paso reconociendo la evolución de las filas y el estado de fuerza. En lo personal creo que será difícil que, en la decisión, quede fuera el criterio político y que al final se dará premio de consolación a la base operativa de la DSPM.

LO QUE SE ESPERA. –La expectativa para el que quede es simple y llana: “que se haga prevalecer el esfuerzo que todos en la región hemos realizado para que continúe la paz”. Los tres perfilados saben a lo que vienen y qué les espera. Erives y Pérez tendrán que llegar con mente abierta y conscientes de que las cosas son muy diferentes de cuando ellos fueron. Respetuosos de lo que se ha hecho bien y enfocados en que todos en Camargo, queremos que el sistema de seguridad siga mejorando. Sobre el elegido estará la lupa intensa de todos. Cualquier intención, llámese buena o mala, se sabrá de inmediato. Por lo tanto, se requiere llegar al cargo con el oficio de renuncia por delante puesto en el escritorio del alcalde Jorge Aldana. Del elegido depende que se haga efectivo o no. Éxito para Erives, Pérez o Cobos.