Editorial

QUARTUS…Crisis en la recolección de basura…Camargo necesita 15 millones para nivelar el servicio

RECOLECCIÓN DE BASURA: PROBLEMA GRAVE Y CARO. -Luego de la fallida tendencia de concesionar la recolección de basura en el Estado, aquellos planes de otorgar este servicio básico al sector privado, mismos que cobraron notoriedad hacen más de una década y media, terminaron por caer como fichas de dominó por problemas diversos, entre políticos y de falta de capacidad de las empresas. En la actualidad, prácticamente la mayoría de los municipios del Estado sufren para sacar adelante sus proyectos. En Camargo, donde a finales del 2016 se planteó un esquema con la empresa ORGANIKA y que involucró también a La Cruz, San Francisco de Conchos, Jiménez, Coronado, Allende y López, no fue la excepción. La ineficiencia y falta de cumplimiento de la empresa, amén de controversias de tipo político, terminó por llevar al fracaso aquel plan, que, en papel, se veía visionario. Fue SFC el último municipio que terminó relaciones con ORGANIKA el año pasado.

 

TAN SOLO CAMARGO. -Por solo citar el caso Camargo, en la actualidad se requieren no menos de 15 millones de pesos para sanear el sistema de recolección de basura. La administración que encabeza Jorge Aldana inició ya la primera etapa de construcción de una nueva célula o depósito de basura. Con recursos combinados Municipio-Estado, se necesitan más de 8 millones de pesos para construir el nuevo depósito que dará servicio hasta el 2025. Otro problema son los camiones recolectores. La ciudad cuenta con once, de los cuales solo funcionan cinco. La administración señala que se requieren mínimo, otras cinco unidades cuyo costo se estima en promedio de medio millón de pesos cada uno y hablamos de equipos usados.

 

EL CÁLCUO PODRÍA LLEGAR A LOS 15 MILLONES. -Considerando los ocho millones del nuevo relleno y alrededor de tres millones para adquirir camiones recolectores de refuerzo; un millón para pagar dos camiones adquiridos en la anterior administración, que por alguna razón no se finiquitó y tres más para ajustes dentro de este proceso complicado y severamente normado, la cifra quedaría en alrededor de 15 millones de pesos. Es decir, tan solo enderezar la crisis de la basura en Camargo representa invertir tres cuartos de toda la recaudación del impuesto predial del año. Por lo pronto, el ayuntamiento de Camargo se la rifa con un parque vehicular integrado por seis camiones en calidad de yonque y una inversión constante en reparación que bien podría redireccionarse a la compra de nuevas unidades. Casi con las uñas, el área de servicios municipales enfrenta el más básico de todos los servicios básicos que presta.

RELLENO SANITARIO REGIONAL. -Días pasados, el alcalde Jorge Aldana compartió la visión de construir un relleno sanitario regional. El plan es que una buena parte del costo por confinamiento de basura sea compartida entre los municipios de La Cruz, San Francisco de conchos y Camargo, y hasta posiblemente algún otro más. Tan solo en este proyecto, se visualiza una inversión de 30 millones de pesos, esquema en el que obligadamente tendrían que participar el Estado y hasta la Federación. La realidad de las cosas es que, en materia de recolección y confinamiento de basura, los municipios se ubican en situación de crisis.