Editorial

QUARTUS…De alcaldes a gerentes…Nada de apoyo federal y caos financiero en el Estado

DE ALCALDES A GERENTES. -El aterrador pronóstico manejado por el ex edil del último lustro en Camargo Arturo Zubía en el sentido de que la figura de ALCALDE tendía a convertirse en GERENTE, parece haber llegado. A su regreso de la ciudad de México, el joven edil Jorge Aldana Aguilar, transpira decepción. Agobiado por la falta de recursos para levantar vuelo, una infraestructura desgastada, como es tradición, y un robo cibernético de 11 millones de pesos que de no esclarecerse y recuperarse antes del 31 de marzo, se convertirá en boquete financiero doble, el futuro inmediato de municipios de Camargo camina precisamente a eso que decía el célebre ex edil panista, a convertir el alcalde en turno en un simple gerente dedicado a pagar la mesada con las participaciones que dicho sea de paso, son devoradas por un gasto corriente que requiere más del 80% de dichos recursos. Técnicamente, el alcalde de Camargo trasciende los primeros 60 días de la gestión sin capacidad alguna de maniobra y lo peor, con escasas expectativas en el corto y mediano plazo.

EL PRESUPUESTO DE EGRESOS FEDERAL A CUATRO RUBROS. -Luego de conocer de cerca la estructuración del presupuesto de egresos del Gobierno Federal para el 2022, Jorge Aldana señala que los recursos están enfocados en cuatro proyectos. El aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el beisbol, este último recibirá alrededor de mil 700 millones de pesos. Nada para Chihuahua, ni para los municipios, excepto las transferencias directas para adultos mayores, discapacitados, estudiantes y los jóvenes construyendo el futuro. El criterio del gobierno federal de la 4-T sigue siendo el mismo, romper la corrupción en los municipios cerrándoles toda posibilidad de fondeo extra a las participaciones de ley, mismas que, por cierto, registraron una disminución sustancial en los últimos años.

DECEPCIONADO Y TRISTE. -Regresó a Camargo el edil Aldana. Así como se llevó un expediente con proyectos de desarrollo por cerca de 380 millones de pesos, así regresó. Ni la posibilidad de dejarlos en algún escritorio se pudo, reporta. Como ocurrió en los tiempos de Javier Corral, así los nuevos tiempos, será la maltrecha hacienda pública de Gobierno del Estado la única esperanza de los ediles. Por lo pronto, de la mano de Maru Campos, el alcalde de Camargo anuncia un paquete de cuatro obras por 16 millones de pesos de los cuales el municipio pagará el 50%. Es decir, de una expectativa de 380 millones de pesos en obras, el panorama de reduce a solamente 8 millones procedentes del Estado.

COMO NUNCA ANTES. -El Gobierno Municipal de Camargo tendrá que aplicarse a fondo. En su segunda mitad, el Gobierno Federal repite su política de bloqueo total a cualquier relación directa con los municipios en materia de fondeo extraordinario para obra pública. No queda de otra que impulsar los planes de Maru Campos, que la sufre peor. Por lo pronto y hasta bien entrado el próximo año, los alcaldes deberán resignarse a realizar labores básicamente gerenciales. El momento es de complicación financiera total, pero también de grandes oportunidades. Trascender este momento, pocas veces visto, llevará a gobernantes a estatus de súper héroes o gerentes que pasarán sin pena ni gloria. Es el momento de confeccionar capas para volar o maletas para partir.