Editorial

QUARTUS…El día “cero” llegó. Camargo ante la gran oportunidad


El campeonato estatal de béisbol 2021…Histórico y educativo

 

PARA RECORDAR. -Este viernes 8 y sábado 9 de septiembre del 2021, Camargo coronará el sueño de vivir una serie final en casa y contra Algodoneros de Delicias. Muchos aficionados de “hueso colorado” partieron sin haber disfrutado el sueño deportivo. En post pandemia, en la peor crisis política y financiera jamás vista, cuando al inicio de la temporada se había planteado un “equipito chico”, nada más para cumplir, el espíritu “bronco” de Camargo surgió. Todo inició hace 21 años cuando Tony Meléndez despertó el “sí se puede”. En aquel tiempo nos bastaron 4 años para alcanzar la meta y conquistar el primer campeonato con los Hermanos Saénz como líderes. A 17 años de distancia, en uno de los peores entornos, la historia se repite, pero remasterizada.

 

LUIS RICARDO “MACKARTY” MUÑOZ. -Nos guste o no, lo que hoy ocurre con el beisbol en Camargo tiene nombre, apellido y apodo. Se llama Luis Ricardo, se apellida Muñoz Natividad y se apoda “Mackarty”. El dirigente del sindicato de trabajadores petroleros encontró en este complicado momento, su nicho de oportunidad. Años anhelando tener las riendas del proyecto beisbolero. De hecho, comenzó la historia haciéndose cargo del baloncesto, aunque no fuera este el deporte de sus amores. Cuando nadie quería saber nada del costoso proyecto, el controversial dirigente sindical levantó la mano y comenzó a tejer. De manera tortuosa, sin apoyo oficial importante y con un entorno de patrocinadores mermados por la pandemia, la sequía, los conflictos, la naturaleza, Luis Ricardo se puso manos a la obra. Nadie, ni el mismo presidente de la asociación estatal de beisbol Francisco Javier Fierro, quien públicamente se atrevió a rechazar al promotor, confiaban en Mackarty fuera de sus allegados.

Síguenos en Twitter y en nuestra nueva cuenta de RESPALDO de Facebook: Clic Aquí

 

EL MILAGRO. – A su estilo, el líder del viejo sindicato, comenzó a establecer un método de trabajo. Se trataba de un sistema duro, ácido y frío basado exclusivamente en resultados. “Funcionas: sigues; fracasas: sales”. En el Mazorqueros 2021 hubo espacio para todos, pero ninguna posibilidad para los vicios de antaño. Los peloteros y cuerpo técnico que comenzaron a llegar, de inmediato se percataron de una cosa: “o actuaban como profesionales y regresaban a sus casas a la semana siguiente”. Era la fórmula anhelada pero que nadie, jamás, se atrevió a implantar. El coctel que nos tiene a las puertas del segundo campeonato estatal es simple: “sumas a la victoria y lo tienes todo; bajas la guardia, te vas”. Luis Ricardo apostó todo a la actitud, pero no solo eso, fue por ella y nos enfrentó a todos con el concepto”.

 

LA COSECHA. – Luego de sembrar durante toda la temporada, remar a contra corriente, dominar las tradicionales emociones de desaliento y pesimismo; trascender el muro de los complejos y la auto compasión, enquistados en el espíritu de muchos, este viernes más de 5 mil personas ocuparán una grada en la historia. Para quien no entiende que el “el deporte es como la vida”, el momento pasará de noche. No obstante, para los miles de camarguenses ubicados como medios de comunicación, trabajadores, proveedores, organizadores y principalmente, como aficionados, la temporada 2021, pase lo que pase, significará una fórmula para el cambio. Un manual que nos dice con claridad: “Independientemente de la política y el Gobierno, son los anhelos de los hombres y mujeres de la comunidad los que marcan el rumbo”.