Editorial

QUARTUS…El esquema PONZI, el ciclo fraudulento que lleva más de dos siglos


ESQUEMA PONZI. -Increíble en pleno siglo XXI, tiempo en el que con un teléfono inteligente en la mano tienes acceso a toda la información que puedas requerir o imaginar. Increíble que las estafas cíclicas basadas en el denominado “Esquema Ponzi” vuelvan a repetirse. Entre “PEGASO” Y “ARAS” en Chihuahua, media ese ciclo natural de tiempo para que la estafa se lleve a cabo a grandes niveles. Cuando “PEGASO” no existía aún la carretera mundial de la información. La estrategia fue exactamente la misma. En el inter, los engaños bajo este mismo sistema han sido las “cundinas”, “Rosas de la abundancia” y todas las denominaciones que se le han podido dar al engaño del dinero fácil a través de las “pirámides”. Desde el siglo XIX que esta estafa inició con Adele Spitzeder en Alemania, Sarah Howe en los Estados Unidos y Baldomera Larra Wetoret en 1875 en España con la “Caja de Imposiciones”, llegó hasta 1920, cuando Carlo Ponzi llevó a cabo este plan y se hizo conocido en todo Estados Unidos debido a la enorme cantidad de dinero que recibió.

NATURALEZA HUMANA. -El esquema fraudulento se basa precisamente en la naturaleza humana. La ambición de ganar dinero fácil, nubla la mente de las personas no obstante que en su mayoría pertenecen a estratos sociales con preparación,  aspirasionistas de los que habla el jefe de este país. Lo que inició hace algunas semanas con “Aras”, recorrerá el ciclo sin fin. De la noche a la mañana, miles de “inversionistas”, seducidos por el lujo y la abundancia en los que se basa la promoción inicial en cualquiera de las modalidades del esquema Ponzi, despertarán del gran sueño de la riqueza a la pesadilla del fraude. Por citar un ejemplo promedio, por acá, en mi región, una joven pareja con empleos sólidos, solicitan el tope de créditos disponibles para colocarlos en “Aras”. Fueron 200 mil pesos en total; comenzaron a recibir sus 20 mil pesos mensuales y con ello, la posibilidad de adquirir vehículos nuevos cada uno, reparar su vivienda; al final, el dinero era suficiente para todo. Hoy, como cerca de 400 “inversionistas” que ya denunciaron al momento, están aterrados por tener únicamente tres enormes deudas que pagar y un futuro gravemente comprometido.

Y EL SISTEMA DE CONTROL OFICIAL?.-Se recuerda el tortuoso camino de las instituciones o asociaciones crediticias para convertirse en bancos. Es aquí donde surge la pregunta: ¿cómo es que entes fraudulentos logran avanzar tanto? “La corrupción”, dice a todo el presidente López Obrador. No existe otra explicación cuando a dios vistas comienzan a modelarse los esquemas hasta llegar a lo que nuevamente comenzó en Chihuahua. En adelante, comenzarán a multiplicarse exponencialmente las denuncias. En lo que se investiga, se plantea y se ordenan los expedientes, pasarán meses y al final, nada. Unos cuantos años pasarán y de nuevo resurgirá Carlo Ponzi. Así ha sido durante más de dos siglos. La ambición humana siempre estará ahí para convertirnos en carne de cañón.

CENTRO DE APOYO PSICOLÓGICO. -Lo conducente, a la par de las investigaciones que ya se llevan a cabo desde las corporaciones, será crear un centro de apoyo psicológico. En todos los tiempos de fraudes como estos, decenas de personas, agobiadas por la decepción y el infortunio, deciden quitarse la vida. Desgraciadamente para los miles de afectados, lo mejor será blindarse en la resiliencia y entender, al final del ciclo Ponzi sin fin, que la vida es bella pero que la naturaleza humana nubla, por enésima ocasión, la mente y el espíritu.