Editorial

QUARTUS…El martes Sindicato Petrolero se juega su incierto futuro…¿Reforzar o cambiar?

ELECCIONES EN LA SECCIÓN 21.-La unidad petroquímica Camargo cumple 20 años de permanecer inactiva. Dos décadas en las que un gremio completo, alrededor de 300 trabajadores en un inicio, actualmente, luego de jubilaciones y recortes, poco más de 130 en Camargo y menos de 50 en ciudad Madero, han transitado en la incertidumbre; cobrando sí, pero con la amenaza todos los días del cierre definitivo. La situación no es culpa de los obreros sino de un sistema petrolero que, en la increíble abundancia y rentabilidad, así lo ha querido. La realidad de las cosas en Camargo y PEMEX es que lo único que funciona es el sindicato. En la parte administrativa, un superintendente y algo de personal, solo cuidando los fierros viejos de la enorme fábrica de amoniaco. La misión es estar a la expectativa y proceder cuando se les ordene. En tanto, el sindicato, cuidando los intereses de los trabajadores y sus familias. En los últimos años la sección 21 del otrora poderosísimo STPRM, a cargo de Luis Ricardo Muñoz Natividad. Un personaje polémico de punta a punta.

 

MACKARTY. -Al líder sindical nativo de Camargo se le puede criticar todo. Complicado de trato, de línea muy dura, de decisiones controversiales. Cierto, así es Luis Ricardo. No obstante, nadie, absolutamente nadie, dentro y fuera de la organización, puede escatimar el reconocimiento al líder por sus resultados. Conozco al sindicato petrolero desde los tiempos de oro con la Quina y Chava Barragán; en Camargo, con su representante Misael Mauricio Macías. Una evolución de medio siglo considerando que la planta petroquímica se inauguró en los 60’s cuando el presidente de México era Gustavo Díaz Ordaz, Gobernador el camarguense General Práxedes Giner Durán. Bajo la batuta del controversial Mackarty, con la crisis al interior del sindicato producto del cambio de Gobierno, sin producir desde hace 20 años y el desaliento de que no pasa nada con la multi promocionada reapertura, la labor del líder ha sido por mucho, una de las mejores para el municipio.

 

EL SINDICATO Y LA SOCIEDAD. – Luis Ricardo ha sabido integrar al gremio con Camargo. Cambios profundos en la infraestructura de centros deportivos y sociales; con modernización y reactivación de espacios. Asimismo, una decidida y notable actitud de colaborar con dos proyectos fundamentales para la ciudad. Me refiero primero a Petroleros en baloncesto profesional y este año, Mazorqueros en beisbol. En estos tiempos de grave crisis, de no haber existido el polémico dirigente, estaríamos contando que ya no estaríamos en ninguno de los dos proyectos desde hace cinco años o por lo menos, la participación hubiera sido totalmente mediocre. Mackarty ha sido sinónimo de éxito deportivo. Casi nos hizo campeones este 2021 en beisbol y en ambas disciplinas, nos mantuvo en el primer plano de representatividad.

 

FUERA MEZQUINDAD. -Regatearle resultados al líder petrolero sería mezquindad total. Esta semana inició proceso electoral en la sección 21. Se trata de un momento 100% interno; de interés únicamente de los trabajadores. Serán ellos los que decidan si Luis Ricardo sigue o todo termina para él. Adicional a la representación gremial, su contrincante Luis Alejandro Reyna Tirado deberá contemplar qué tan preparado y dispuesto está como para continuar con la tendencia de colaboración con la comunidad. En esta elección se juega continuar tejiendo con Camargo o regresar todo a un recinto que pudiera tener sus días contados. Es decir, consolidar un liderazgo social o convertirse a la figura del superintendente, cuidando fierros viejos e inservibles y en espera de cerrar definitivamente las puertas de un gremio legendario.