Editorial

QUARTUS…¡¡El Pueblo habló!!…Lo que dijo y lo que no


LA DEFENSA DEL AGUA GENERÓ TRIUNFOS.-El tema de la defensa del agua fue de los que más incidió en la elección del pasado domingo. Los que dieron el mejor manejo a la famosa controversia ganaron. En la localidad, el líder de los agricultores, Jorge Aldana Aguilar se convierte en el alcalde más joven de Camargo por el PAN. Luis Aguilar refrenda por tres años más el XX distrito. Mario Mata refrenda la diputación federal por otro trienio sin despeinarse; no tenía rivales. Maru Campos se llevó una importante tajada. En Camargo, La Cruz y San Francisco de Conchos, zona de guerra por el agua, solo 3 mil 133 personas votaron por Juan Carlos Loera mientras que Maru Campos embaló 15 mil 916 sufragios. El alcalde priista Jaime Ramírez arrasó con más del 60% de la tendencia en SFC ganando todas las casillas legitimando la reelección y se lleva igualmente la sindicatura. En La Cruz, la población le refrenda la confianza a Nueva Alianza del alcalde Fito Trillo pero le coloca al maestro Sergio Luis Olvera sindica del PAN en la figura de Jaqueline Blanco González.

 

QUÉ NO QUIZO EL ELECTORADO.-El electorado de la región votó también en contra. De quienes presentaron un esquema violento. De personas de dudosa reputación que se acuerparon en torno a algunos de los equipos competidores. De conceptos que basaron su promoción en la venganza. De los que privilegiaron la guerra sucia. De competidores tibios que solo se dedicaron a lamentarse de lo que las faltaba sin privilegiar lo que los llevó al escenario. De la deslealtad y la falta de capacidad para reconocer resultados; de los obsesionados en contra del éxito de otros. De quienes no valoraron la lucha por el agua. De los que intentaron apoyar tendencias nacionales que faltaron al respeto a la región y que jamás mostraron intención de disculparse o reorientar el camino. Y finalmente, de los impreparados e improvisados.  La pandemia, la crisis política, económica, social y la amenaza de entrar a momentos peores, fueron determinantes para los resultados.

 

EL NUEVO ESQUEMA.-La región se sumó con entusiasmo a la ola Maru Campos. No obstante, en Camargo, no obstante encabezar el tsunami azul, se da oportunidad a un joven empresario y comerciante del sofocado PRI en la figura de Pedro Acosta que será el síndico. Será parte del ayuntamiento dirigido por lo más joven de la historia. El alcalde Jorge Aldana y Acosta registran 30 años de edad. Al igual que en la Cruz con Fito Trillo, en Camargo los buenos oficios de Arturo Zubia fueron reconocidos en las urnas. Sergio Luis Olvera, maestro, será el nuevo alcalde de la Cruz pero su sindica será la panista Jaqueline Blanco. A SFC no le tembló la mano para refrendar en masa la gestión del priista Jaime Ramírez por tres años más y colocarle síndico del mismo signo en la figura de Ramiro Sáenz.

 

PARA EL ANECDOTARIO.-Que los likes o crear un momento auténticamente “viral” no te asegura conquistar metas. Lucio Vázquez Herrera candidato del PAN a la sindicatura, es el ejemplo de esto con su “lambada” que fue tema de programas nacionales e internacionales y más de un millón de “me gusta”. Que ser famoso no es suficiente para ganar una elección. Que se requiere equipo y sobre todo, buen nombre para ser aceptado en una región donde, afortunada o desafortunadamente, todavía somos personas y no candidatos de un partido.