Editorial

QUARTUS…El último día


ULTIMO DÍA. -Dos alcaldes carismáticos y altamente apreciados por la ciudad terminan hoy su ciclo de cinco años. En la Cruz Adolfo Fito Trillo y en Camargo Arturo Zubía Fernández. En San Francisco de Conchos el ingeniero Jaime Ramírez Carrasco continuará por tres años más tras ganar reelección. Se trata de tres ediles, de diferente signo político, pero coordinados en compromiso por la región. Lo mismo el que se queda, como los que terminan, fueron ampliamente favorecidos por el electorado. Jaime sumó para sí mismo y continuará el PRI, mientras que Fito y Arturo lo hicieron para sus delfines, PANAL y PAN, Sergio Luis Olvera y Jorge Aldana Aguilar respectivamente. En la comarca de la rivera del Conchos, el concepto es continuidad.

 

ARTURO ZUBÍA FERNÁNDEZ. -El legendario político camarguense cierra ciclo de tres administraciones (2010-13, 2016-18 y 2018-21) y más de 20 años de liderazgo contundente e innegable en la región en la que además fue dos veces diputado local. Independientemente de las dificultades que enfrenta en la transición que finalmente deberán aclararse, Zubía está en la historia de la política local por su larga y exitosa trayectoria en la que logró penetrar lo más profundo de las preferencias ciudadanas en elecciones y en la vida cotidiana de su largo ejercicio gubernamental. Imposible reseñar los tiempos de hegemonía panista en el bastión camarguense sin citar al carismático agricultor que viene desde el verano caliente en su juventud hasta el día de hoy. Qué sigue para Arturo Zubia Fernández, complicado decirlo. Lo cierto es que continuará siendo un activo albiazul de primer nivel.

 

FITO TRILLO HERRERA. -El pequeño municipio de la Cruz tiene en Fito Trillo a un auténtico fenómeno de la política. Cinco años le bastaron al nativo de rancho Maravillas, agricultor y empresario en el ramo de alimentos, para instalarse en los libros de historia en su región. Fito fue el ciudadano del rompimiento. Termina su ciclo consolidando un verdadero cambio en la manera de gobernar en su tradicional entorno. Además de romper la caja del bipartidismo, Trillo destrozó el viejo esquema en el que antes de iniciar campaña alguna, ya se sabía quién ganaría y quienes estarían en los cargos. La presidencia municipal de La Cruz dejó de ser agencia de colocaciones y botín a repartir para una camarilla tradicional. Quizá sea él de los muy pocos en el Estado que pueda decir realmente: “Se dejó la vara alta y me retiro con la satisfacción del deber cumplido”.

JAIME RAMÍREZ CARRASCO. -El ingeniero civil continuará por tres años más al frente del Gobierno de San Francisco de Conchos tras ganar la reelección de manera contundente. Sigue siendo el único edil priista en varios cientos de kilómetros a la redonda. De hecho, de los muy pocos que son ampliamente reconocidos no obstante las siglas que representa. Para Jaime Ramírez conseguir el estatus no ha sido fácil. Su gestión de los primeros tres años estuvo marcada por pruebas intensas. Un crimen brutal de elementos de policía, la pandemia que le paralizó el ingreso turístico, vital para la zona y el conflicto por el agua igualmente en su territorio. De todas, el alcalde Ramírez salió avante gracias a su carácter mesurado pero enérgico, principalmente en lo que al manejo financiero se refiere. El premio: un trienio más al frente.